Universidad Pontificia nombrará al Patriarca Bartolomé doctor honoris causa

El Patriarca Ecuménico y Arzobispo de Constantinopla, Bartolomé, será investido doctor honoris causa en Filosofía por la Pontificia Universidad Antonianum de Roma.

La investidura tendrá lugar el miércoles 21 de octubre en el auditorio de la Antonianum durante la inauguración solemne del año académico 2020-2021.

En el acto pronunciará su Laudatio el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin y, a continuación, tendrá lugar la concesión del doctorado honoris causa en Filosofía al Patriarca Bartolomé.

El Patriarca Ecuménico de Constantinopla es el “primus inter pares” (primero entre iguales) de las Iglesias ortodoxas. La Iglesia católica también lo reconoce como único patriarca de Constantinopla.

De hecho, en el año 1964 la Iglesia católica abolió el patriarcado latino de Constantinopla y reconoció al patriarca ortodoxo como verdadero sucesor del apóstol Andrés, hermano de San Pedro y fundador de la Iglesia constantinopolitana.

El Papa Francisco y el Patriarca Bartolomé mantienen una fuerte amistad personal que ha facilitado la cercanía ecuménica de ambas sedes apostólicas.