Polonia: Arzobispo rechaza violencia contra iglesias tras fallo contra el aborto

Cracovia, 26 Oct. 20 (ACI Prensa).- El presidente del Episcopado polaco, Mons. Stanisław Gądecki, expresó tristeza y preocupación por los actos de violencia ocurridos frente a las iglesias en Polonia el domingo 25 de octubre, a tres días del histórico fallo contra una ley que permitía el aborto por malformación del feto.

 

Poles protesting today against the abortion ban are visiting Catholic churches during the mass with banners "let us pray for the right for abortion". Citizens point to the pressure of the ultra-Catholic Church in Poland as the main reason for tightening the law. #StrajkKobiet pic.twitter.com/ag1g3G6oVa

— RETOPEA - Religious Toleration and Peace (@RetopeaEU) October 25, 2020

 

Los videos en las redes sociales mostraron a los manifestantes interrumpiendo Misas dominicales mientras sostenían carteles en apoyo al aborto.

“La vulgaridad, la violencia, la escritura ofensiva y la perturbación de servicios religiosos, así como las profanaciones perpetradas en los últimos días –aunque pueden ayudar a algunas personas a liberar sus tensiones– no son el modo de acción apropiado de un estado democrático. Expreso mi tristeza por el hecho de que hoy en muchas iglesias se haya impedido a los creyentes orar y que, por la violencia, se les haya quitado el derecho a profesar su fe”, precisó el también Arzobispo de Poznan.

Mons. Gądecki emitió una declaración el domingo, luego de que el Tribunal Constitucional dictaminó el jueves la inconstitucionalidad del aborto eugenésico, y por tanto, que la ley introducida en 1993 es incompatible con la Constitución de Polonia.

La sentencia, que no puede ser apelada, podría conducir a una reducción significativa del número de abortos en el país. La prensa internacional informó que en 2019 el 97% de los 1.100 abortos realizados en los hospitales polacos fue por malformación fetal. El 40% del total se relacionó con el síndrome de Down.

 

Tymczasem w poznańskiej Katedrze... ✊#Strajkobiet#Kościół pic.twitter.com/i5l8wbhLIp

— Grupa Stonewall (@GrupaStonewall) October 25, 2020

 

“Les pido a todos que expresen sus opiniones de manera socialmente aceptable, respetando la dignidad de todo ser humano. Necesitamos diálogo, no actitudes conflictivas o febriles intercambios de opiniones en las redes sociales”, pidió el Arzobispo, cuya propia catedral fue uno de los templos afectados.

Mons. Gądecki explicó que la “posición de la Iglesia Católica sobre el tema del derecho a la vida es inmutable y públicamente conocida”, pero “que no es la Iglesia la que constituye la ley en nuestra patria y no son los obispos quienes toman decisiones sobre la conformidad o no conformidad de los estatutos con la Constitución polaca”.

No obstante, reiteró que “la Iglesia no puede dejar de defender la vida, ni puede renunciar a proclamar que todo ser humano debe ser protegido desde la concepción hasta la muerte natural”.

 

“Protestors storm churches in #Poland on the fourth day of unrest after a court ruling tightened the country’s already-strict abortion laws” https://t.co/7OTdXSBfNj pic.twitter.com/c0O16MMtKv

— Tomek Kniat (@tkniat) October 26, 2020

 

“En este punto, la Iglesia, como reitera a menudo el Papa Francisco, no puede transar, porque sería culpable de la cultura del rechazo que hoy está tan extendida y que siempre afecta a los más necesitados y vulnerables”, agregó.

Al final de su comunicado, animó a “todos a dialogar sobre cómo defender el derecho a la vida y los derechos de las mujeres”, y luego pidió “a los periodistas y políticos que no aumenten las tensiones, sino tengan un sentido de responsabilidad por la paz social”.

“Pido a todos los fieles que oren por los niños por nacer, por los padres que esperan hijos y por la conversión de los que usan la violencia”, concluyó Mons. Gądecki.

El aborto seguirá siendo legal en Polonia en casos de violación, incesto y riesgo para la vida de la madre.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets