Presidente de obispos de Costa Rica: Diputada Vita Monge miente y tergiversó mis palabras

El presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, Mons. José Manuel Garita Herrera, rechazó y desmintió las recientes declaraciones de la diputada María Vita Monge, quien afirmó que el Prelado estaba a favor de la aprobación de su proyecto de ley sobre Estado laico.

El Proyecto de Ley 21.380 presentado por Vita Monge busca reformar los artículos 75 y 194 de la Constitución Política de Costa Rica, que proclaman la religión del Estado. Sin embargo, diversas denominaciones y líderes religiosos han advertido que la iniciativa podría poner en peligro la libertad religiosa.

“Como presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, rechazo y desmiento las declaraciones y afirmaciones de la diputada del Partido Unidad Social Cristiana, María Vita Monge, dadas en el plenario legislativo este jueves 29 de octubre de 2020”, señaló Mons. Garita en un comunicado publicado el viernes 30 de octubre.

El Prelado, que también dirige la Diócesis de Ciudad Quesada, indicó que la legisladora utilizó sus declaraciones dadas a medios el miércoles 28 de octubre, antes de ingresar al diálogo multisectorial convocado por el Gobierno en el Estadio Nacional.

“Estas declaraciones las difunde el medio ameliarueda.com. La diputada miente y, al mismo tiempo, tergiversa mis declaraciones, utilizando la difusión de estas declaraciones en el medio indicado”, dijo.

Mons. Garita aclaró: “En ningún momento afirmé que estábamos a favor del proyecto de Ley 21.380 como lo dice la diputada. Sobre el proyecto dije claramente ‘tenemos que estudiarlo’. Nunca afirmé mi aprobación al proyecto que promueve la diputada Monge, como ella lo dice en el plenario”.

“Afirmé efectivamente que ‘la Iglesia está de acuerdo en un Estado Laico’ e hice énfasis en la diferencia con respecto a un Estado ‘laicista’, con el cual hay una diferencia conceptual y práctica fundamental, desde la perspectiva y doctrina de la Iglesia Católica”, resaltó.

En la entrevista grabada en video por el medio ameliarueda.com, Mons. Garita señala que “el problema es que hay una diferencia conceptual en lo que comúnmente se entiende por Estado Laico en algunos sectores políticos”.

“Extendí aún más declaraciones en esta línea, pero el medio de comunicación solo transmite parte de la declaración brindada”, lamentó el Obispo.

El presidente del Episcopado costarricense recuerda que “la Iglesia concibe un Estado que sea Laico, en un contexto en el que la Iglesia y el Estado estén separados claramente por sus funciones y fines, pero en mutua colaboración en la búsqueda del bien común”. “Por supuesto un Estado que sea respetuoso de la libertad religiosa, de la libertad de culto y del estatus jurídico de cada Iglesia o religión”, resaltó.

En otro punto de su comunicado, el Obispo también rechazó “las dudas que manifiesta la diputada Monge sobre la aclaración que realizó este miércoles 28 de octubre la Nunciatura Apostólica de Costa Rica, cuando desmintió a la legisladora, quien había afirmado que el Papa Francisco solicitó el inicio de la discusión del proyecto de Estado Laico”.

“Doy fe de que la declaración que realizó la Nunciatura al desmentir a la diputada Monge es cierta y auténtica”, aclaró el Obispo de Ciudad Quesada.

Como señaló Mons. Garita, la Nunciatura Apostólica en Costa Rica emitió un comunicado el 28 de octubre señalando, en letras mayúsculas, que el “Vaticano no pide al Congreso iniciar debate de Estado laico para conceder audiencia con Papa Francisco”.

Según el diario oficial de los obispos costarricenes, “no es la primera vez que la diputada María Vita Monge desinforma para promover su proyecto de Estado Laico”, ya que “en ocasiones anteriores ha llegado a decir que la Iglesia recibió en 2018 unos 3500 millones de colones del Estado” (579 mil dólares).

“En su momento, Eco Católico dejó en evidencia a la diputada cuando le solicitó detalles de la información”, señaló el medio.

También se recordó que los obispos costarricenses ya informaron que, desde el 2015 en adelante, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto dejó de girar dinero a la Iglesia Católica.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets