Católicos y judíos celebran 55 años de la declaración Nostra Aetate

El Vaticano dio a conocer un comunicado en el que católicos y judíos celebran los 55 años de la declaración Nostra Aetate, sobre la relación de la Iglesia Católica con otras religiones.

En un comunicado publicado este miércoles por la Oficina de prensa de la Santa Sede, el Cardenal Kurt Koch, presidente de la Comisión del Vaticano para las Relaciones Religiosas con los Judíos (CRRJ), afirmó que “sin duda ‘Nostra Aetate’ (numeral 4) colocó las bases para las relaciones entre católicos y judíos y puede por eso ser correctamente considerada como la ‘Carta Magna’ de las relaciones entre judíos y católicos”.

Por su parte, el rabino Noam Marans, jefe del Comité Internacional Judío para Consultas Interreligiosas (IJCIC), resaltó que Nostra Aetate “ha sido dramáticamente ampliada por las visitas papales a sinagogas, a los sitios horribles pero sagrados de los crímenes del Holocausto y al estado de Israel luego de que se establecieran relaciones diplomáticas entre el Vaticano e Israel en 1993”.

El IJCIC también alabó el liderazgo del Papa Francisco al condenar el antisemitismo y expresó su solidaridad con los cristianos que afrontan la persecución.

La CRRJ se fundó en 1974. Desde entonces “ha extendido sus enseñanzas e iniciativas y convoca con la IJCIC el Comité Internacional Católico-Judío cada dos años para tratar temas de interés mutuo”, indica el comunicado.

En el numeral 4 de la declaración Nostra Aetate, el Concilio Vaticano II señala que “la Iglesia de Cristo reconoce que los comienzos de su fe y de su elección se encuentran ya en los Patriarcas, en Moisés y los Profetas, conforme al misterio salvífico de Dios”. 

“Reconoce que todos los cristianos, hijos de Abraham segûn la fe, están incluidos en la vocación del mismo Patriarca y que la salvación de la Iglesia está místicamente prefigurada en la salida del pueblo elegido de la tierra de esclavitud. Por lo cual, la Iglesia no puede olvidar que ha recibido la Revelación del Antiguo Testamento por medio de aquel pueblo, con quien Dios, por su inefable misericordia se dignó establecer la Antigua Alianza, ni puede olvidar que se nutre de la raíz del buen olivo en que se han injertado las ramas del olivo silvestre que son los gentiles. Cree, pues, la Iglesia que Cristo, nuestra paz, reconcilió por la cruz a judíos y gentiles y que de ambos hizo una sola cosa en sí mismo”, prosigue.

El numeral 4 también resalta que la Iglesia “reprueba cualquier persecución contra los hombres, consciente del patrimonio común con los judíos, e impulsada no por razones políticas, sino por la religiosa caridad evangélica, deplora los odios, persecuciones y manifestaciones de antisemitismo de cualquier tiempo y persona contra los judíos”.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets