Vaticano niega haber pedido al Congreso de Costa Rica iniciar debate sobre Estado laico

La Nunciatura Apostólica en Costa Rica desmintió la noticia difundida en redes sociales el día de ayer por la diputada María Vita Monge, la cual señalaba que el Vaticano pidió al Congreso “iniciar el debate sobre Estado laico para que se conceda una audiencia con el Papa Francisco”.

La Nunciatura emitió un comunicado hoy miércoles 28 de octubre que señala, en letras mayúsculas, que el “Vaticano no pide al Congreso iniciar debate de Estado laico para conceder audiencia con Papa Francisco”.

El comunicado indicó que “la Diputada Monge, el 5 de junio 2019, solicitó audiencia a Su Santidad el Papa Francisco ‘en nombre de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica’. De parte de la Santa Sede se le contestó: ‘En una etapa posterior (después de tratado el tema con la Conferencia Episcopal Rica), se podría pensar en tener una reunión con altos funcionarios de la Secretaría de Estado y luego participar en la Audiencia Papal General de los miércoles’”. 

Luego añade: “Después de una nueva solicitud presentada el pasado 1 de octubre, el 20 del mismo mes el Nuncio Apostólico, Mons. Bruno Musará, le ha contestado entregándole los textos más importantes del Magisterio de la Iglesia sobre el tema de la laicidad del Estado y le decía en la conclusión de la carta: ‘Por lo que a la audiencia con el Santo Padre o con el Secretario de Estado se refiere, sería oportuno esperar el debate sobre tema de la laicidad del Estado en la Asamblea Legislativa’”.

Según el diario oficial de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR), Eco Católico, esta “no es la primera vez que la diputada María Vita Monge desinforma para promover su proyecto de Estado Laico”, ya que “en ocasiones anteriores ha llegado a decir que la Iglesia recibió en 2018 unos 3500 millones de colones del Estado” (579 mil dólares).

“En su momento, Eco Católico dejó en evidencia a la diputada cuando le solicitó detalles de la información”, señaló el medio.

También se recordó que los obispos costarricenses ya informaron que, desde el 2015 en adelante, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto dejó de girar dinero a la Iglesia Católica.

Los obispos costarricenses no se oponen a un Estado Laico, pero en este debe primar “la sana laicidad y se respete y valore la presencia del factor religioso en la sociedad”, afirmó el medio.

“El proyecto de ley de la diputada Monge ha sido criticado por diversas denominaciones religiosas y líderes, incluso la Alianza Evangélica expresó su preocupación, pues se considera que la propuesta de la congresista pone en peligro la libertad religiosa. A pesar de esto, la congresista promociona el proyecto como a favor de la equidad entre credos religiosos”, concluyó el medio oficial de los obispos de Costa Rica.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets