Obispo denuncia a musulmanes que profanaron cruz de una iglesia en India

, 28 Oct. 20 (ACI Prensa).- El presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la Iglesia Católica Siro-Malabar y Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Tellichery, en Kerala (India), Mons. Joseph Pamplani, acusó severamente a una banda de jóvenes que profanaron la cruz de una iglesia ubicada en la Diócesis de Thamarassery.

Según UCA News, la profanación ocurrió el 24 de octubre, cuando cinco jóvenes musulmanes subieron a la cima de la iglesia y treparon la cruz de concreto de tres metros y medio de altura. Luego, se sentaron encima de la escultura, erigida en 1979, se tomaron fotografías realizando gestos despectivos y luego las subieron a las redes sociales.

ADVERTENCIA: Las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector.

This happened in a village in Kerala. A group o Muslim youth desecrated a Cross. No one beheaded them or chopped their...

Publicado por Anil Thayil en Lunes, 26 de octubre de 2020

Según Asia News, el grupo de jóvenes ofendió a la gente del lugar y a las mujeres que se reunieron para intentar evitar la profanación de la cruz. Al no encontrar respuesta a sus reiteradas advertencias, los fieles se dirigieron a la policía para denunciarlos. Según informan, este grupo suele comportarse de forma incivilizada e ingresan a las fincas de la zona y destruyen los cultivos.

Por su parte, la Diócesis de Thamarassery y las organizaciones de la Iglesia pidieron que se tomen medidas legales firmes contra los que treparon a la cruz, con intención de ofender la fe cristiana y promover por redes sociales el sectarismo en la comunidad.

En una conferencia de prensa, Mons. Pamplani afirmó que los jóvenes que subieron a la cima de la iglesia y bailaron sobre la cruz ofendieron el corazón de cada cristiano. Además, dijo que espera que las autoridades tomen en serio las acciones ofensivas cometidas por los jóvenes.

Según medios locales, este sería el segundo acto de profanación que ocurre en el mes en el estado de Kerala, al sur de India, pues el primero ocurrió cerca de Poonjar, en la Diócesis de Palai.

“La gente de Kerala tiene suficiente educación y prudencia para identificar cualquier símbolo religioso. Todos los sistemas legales deben tomar precauciones para evitar que este tipo de incidentes se repita”, dijo el P. Devis Kanayinkal, nativo de la zona de Poonjar, a AsiaNews.

Estos actos generaron que fieles y otras organizaciones locales protesten pacíficamente en Kerala para denunciar que este tipo de actos dañan la armonía local.

Según Asia News, el 26 de octubre, comunidades cristianas y organizaciones eclesiales en respeto de los protocolos de bioseguridad, protestaron en Kurisumala para pedir que se tomen medidas frente al desagravio. El Obispo de la Diócesis de Thamarassery, Mons. Remigios Inchananiyil, dio apertura a la manifestación.

Ese mismo día, líderes musulmanes y responsables de Eerattupetta Masjid visitaron al P. Mathew Kadookkunnel y sus hermanos de la parroquia de Poonjar, para disculparse en nombre de la comunidad islámica por las acciones ofensivas de los jóvenes musulmanes.

Mons. Pamplani dijo que el estado de Kerala siempre ha sido pacífico, y que las religiones cristiana, hindú e islámica conviven armoniosamente. Según UCA News, en Kerala el 55% de la población es hindú, el 26% es musulmán y el 18% son cristianos.

Por ello, el Prelado señaló que junto a las autoridades de la Iglesia sospechan que el objetivo detrás de estos ataques sería reclutar partidarios de ISIS de cara a las próximas elecciones.

El Gobierno de India que culminará su mandato en mayo de 2021, está dirigido por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata, acusado de apoyar a todos los grupos comprometidos con hacer del país una nación únicamente hindú. Durante su mandato, se han ordenado el retiro de otros símbolos religiosos, incluidos de los cementerios.

Según UCA News, algunos activistas políticos dicen que la división entre cristianos y musulmanes podría ayudar al partido Bharatiya Janata (BJP), que buscaría luchar contra los musulmanes para proteger los intereses hindúes.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets