San Basilio El Grande: Conoce al santo Doctor de la Iglesia que unió Oriente y Occidente

En el año 370, San Basilio fue proclamado Obispo de Cesarea tras la muerte del prelado local, Eusebio. A pesar de las dudas iniciales de Eusebio hacia él, Basilio logró el éxito, no sólo a nivel espiritual sino también en iniciativas sociales. Fundó un colosal hospital, un hospicio y un "centro de alivio del hambre", además de luchar contra el comercio de la prostitución.

Su episcopado no se limitó a preocupaciones por la justicia social; también destacó como predicador y dejó una extensa obra teológica, homilías, sermones y más de 400 cartas. Además de sus contribuciones a la vida contemplativa, liturgia y obras caritativas, Basilio ascendió a Metropolitano de Capadocia, teniendo autoridad sobre otros obispos que inicialmente se opusieron a su elevación.

Según el teólogo Walter Nigg, "Basilio cultivaba la amistad", irradiando bondad y amor por el aprendizaje. A pesar de ser considerado uno de los grandes Doctores de la Iglesia, él mismo se veía como un fracaso, diciendo: "Por mis pecados, parece que fracaso en todo".

Adblock test (Why?)