Pelczar fue nombrado obispo de Przemyśl por el Papa León XIII el 17 de diciembre de 1900. Asumió la sede unos meses después en 1901. Como obispo priorizó la formación del sacerdocio y se preocupó por estar en contacto permanente con todas las parroquias de su diócesis. Hizo una importante labor restaurando capillas e iglesias antiguas. Además, realizó la reforma del seminario diocesano y apoyó la presencia de cuantas órdenes religiosas deseaban trabajar en su jurisdicción.
Pelczar se empeñó en poner en práctica los principios de la enseñanza social de la Iglesia, tal y como el Papa León XIII los había presentado en su Encíclica Rerum Novarum [De las cosas nuevas], dedicada a los cambios políticos y sociales del mundo moderno. En esa línea, construyó enfermerías y comedores para los más pobres e hizo crecer el número de escuelas parroquiales para que ningún niño se quede sin educación básica.
Monseñor Pelczar fue convocado a la casa del Padre el 28 de marzo de 1924. El Papa San Juan Pablo II lo beatificó en 1991. Luego sería él mismo quien lo canonizó en 2003.
Publicar un comentario