MCL advierte: Elección de Cuba en Consejo de DDHH es nefasto para la libertad

La elección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU trae consecuencias “nefastas” para los que trabajan por la libertad y la transición de la isla a la democracia, advirtió Regis Iglesias, portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

El martes 13 la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió a 15 nuevos miembros para su Consejo de Derechos Humanos por un periodo de tres años. En total, este organismo está integrado por 47 países de los 192 que forman la ONU.

Además de Cuba, también generó controversia la elección de Rusia y China como miembros del Consejo.

En declaraciones a ACI Prensa, el portavoz del MCL advirtió que “las consecuencias para quienes trabajan por la libertad y los cambios que permitan una sociedad democrática y justa son nefastas”.

Indicó que en el caso de Cuba, dijo que se ha dado un “mensaje de impunidad” al premiar a “una tiranía con un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”. Sin embargo, recordó que este mensaje también lo dio la Unión Europea cuando en 2017 retiró “su Posición Común de condena al régimen cubano” por la violación de derechos humanos.

La elección de Cuba en el organismo de la ONU “se traduce en menos derechos, más represión y por supuesto una desilusión en los pueblos que se ven indefensa y solos en sus demandas de libertad”, señaló Iglesias, uno de los 75 opositores detenidos durante la Primavera Negra de 2003 y que permaneció encarcelado hasta el 2010, cuando fue exiliado a España.

El portavoz del MCL dijo que la represión y la impunidad en Cuba se incrementaron en la última década. Dijo que así lo demuestran las muertes de importantes disidentes como Orlando Zapata; Laura Pollán, fundadora de las Damas de Blanco; Oswaldo Payá, fundador del MCL; y Harold Cepero, activista del MCL.

“Las muertes de Orlando Zapata en una prisión cubana después de más de 70 días de huelga de hambre, la de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco en extrañas circunstancias que ya no podrán ser investigadas, al menos no por ahora, luego que se incineró su cadáver borrando toda prueba de un probable envenenamiento; el atentado que costó la vida a Oswaldo Payá y Harold Cepero, que fue aceptado por todos en la chapucera versión oficial como un ‘accidente’  pese a los muchos testimonios que indicaban fue un crimen de Estado, son consecuencias de la insolidaridad del mundo libre con los cubanos”, señaló.

Como parte de la represión en Cuba, Iglesias también mencionó “el destierro de los principales gestores de la iniciativa de ley para un referendo sobre el Proyecto Varela luego de ocho años de injusto secuestro, el encarcelamiento por tres años del coordinador nacional del MCL, Eduardo Cardet luego de promover la iniciativa Un Cubano Un Voto”.

Además está “el acoso y las amenazas a nuestros activistas para que no puedan ni ganarse la vida con el fruto de su trabajo; el encarcelamiento de los hijos y familiares de nuestros miembros para obligarles a pactar con los represores o abandonar la lucha cívica; y el impedir la entrada o salida temporal en el país de manera selectiva a líderes del MCL”.

Todo esto, indicó, “son consecuencias de toda esta traición del mundo libre, de toda esta vergonzosa política con la tiranía cubana”.

“Esto lo hemos denunciado a un alto precio; pero continúa y continuaremos trabajando por los cambios que necesita Cuba. Nacimos sin el apoyo de nadie en el mundo y estamos dispuestos a continuar así si es necesario hasta alcanzar la libertad. Tenemos la verdad y al Señor de la historia de nuestro lado”, expresó el portavoz del MCL.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets