Católicos rezan y protestan pacíficamente por derribo de estatua de San Junípero Serra

Los católicos en California se reunieron en una manifestación pacífica el martes por la noche en el lugar donde una estatua de San Junípero Serra fue desfigurada y derribada por activistas a inicios de semana.

El disturbio que llevó a la destrucción de la estatua ocurrió el 12 de octubre en la Misión San Rafael Arcángel, en San Rafael, al norte de la Bahía de San Francisco.

El P. Kyle Faller, vicario parroquial de la Misión, dirigió un Rosario el 13 de octubre con entre 75 y 100 personas, muchas de las cuales portaban carteles que decían “Free the Mass”, (Liberen la Misa), en referencia a las restricciones de la ciudad sobre el culto público debido al COVID-19, y que han sido calificada por el Arzobispo de San Francisco de injustas.

El P. Faller también dirigió una Letanía de Reparación por la destrucción de la estatua, así como la oración a San Miguel Arcángel. El Arzobispo local, Mons. Salvatore Cordileone, ofrecerá el 17 de octubre oraciones de exorcismo en el antiguo espacio que ocupaba la estatua.

“Que este sea un momento para que todos ustedes se animen y no tengan miedo, como dijo nuestro gran Papa San Juan Pablo II”, dijo el P. Faller a la multitud.

“Esto es lo que significa que nuestra fe no se restringe a la vida privada o en la iglesia misma. Nuestra fe está destinada a ser vivida en la iglesia, pero también en las calles, en nuestros hogares, en nuestros lugares de trabajo”, añadió.

San Junípero Serra, un sacerdote y misionero franciscano del siglo XVIII, es visto por algunos activistas como un símbolo del colonialismo y de los abusos que sufrieron muchos nativos americanos después del contacto con los europeos. Sin embargo, los historiadores dicen que el misionero protestó por los abusos y buscó luchar contra la opresión colonial.

Si bien muchos pueblos indígenas sufrieron abusos terribles, los activistas tienden a combinar los abusos que sufrieron los nativos mucho después de la muerte de San Junípero Serra con el período en el que éste estaba vivo y construía las misiones. El Papa Francisco canonizó a Junípero Serra en 2015 durante una visita a Estados Unidos.

Aunque el propio San Junípero no fundó la Misión San Rafael, debe la existencia a su legado, ya que fundó las primeras nueve misiones en lo que se convertiría en California.

La manifestación de una hora del 12 de octubre, organizada por miembros de la tribu Coast Miwok, marcó el Día de los Pueblos Indígenas, la festividad que algunas ciudades y estados, incluida California, han designado para reemplazar el Día de la Raza.

Un trabajador de mantenimiento de la iglesia había cubierto la estatua con cinta adhesiva antes de la protesta para protegerla de los grafitis y tapó las ventanas de la misión. Numerosas estatuas del santo han sido vandalizadas o destruidas este año, la mayoría de ellas en California.

Los activistas enmascarados quitaron la cinta adhesiva y rociaron pintura roja en la cara de la estatua. Algunos de ellos intentaron evitar que las cámaras de noticias locales filmaran el derrumbe, pero Fox2 capturó la caída de la estatua en video. Se puede ver al menos a cinco personas tirando de la cabeza de la estatua con cuerdas y sogas de nylon.

La cinta parece mostrar la estatua cayendo sobre uno de los manifestantes, aunque no se han reportado heridos.

El P. Faller dijo que cuando él y el párroco, el P. Luello Palacpac, miraron a los activistas que derribaban la estatua, vieron a “personas que necesitan ser amadas”.

El P. Faller animó a los asistentes a perseverar en la oración y ofreció una reflexión sobre el perdón de Jesús ante la persecución.

“No se amargue ni se endurezca su corazón en el odio o la ira”, exhortó a la multitud.

“En la cruz, cuando Cristo miró a los que los perseguían, a los que clamaban por su muerte, ¿qué dijo? No los condenó. No les gritó. Le dijo a su Padre: 'Perdónalos, porque no saben lo que hacen'. Esa es la oración de los golpes de la cruz, y esa debe ser nuestra oración todos los días”, dijo el presbítero.

La policía arrestó a cinco mujeres en relación con el incidente y las acusó del delito grave de vandalismo, informó Fox2.

No se pudo contactar al P. Palacpac para dar más comentarios, pero una portavoz arquidiocesana dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que él cree que la Misión podrá restaurar la estatua.

El Departamento de Policía de San Rafael dijo en un comunicado del 13 de octubre que las cinco mujeres habían recibido citaciones y fueron puestas en libertad, y que los casos habían sido remitidos a la oficina del fiscal de distrito.

El vandalismo en San Rafael es el último de una serie de ataques a iglesias y estatuas católicas en todo el país este año. El 11 de julio, un incendio provocado destruyó la Misión San Gabriel de 249 años en Los Ángeles, una iglesia misionera fundada por San Junípero Serra.

El 83% de los posibles votantes católicos están preocupados por los ataques a iglesias en los últimos meses, según una encuesta realizada del 27 de agosto al 1 de septiembre por RealClear Opinion Research en asociación con EWTN News.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets