El Papa Francisco acepta renuncia de obispo investigado por su manejo en caso de abuso

El Papa Francisco aceptó este sábado 17 de octubre la renuncia del Obispo de Kalisz (Polonia), Mons. Edward Janiak, de 68 años, que actualmente es investigado por su manejo en un caso de abuso.

Desde junio, la diócesis de Mons. Janiak había sido administrada por Mons. Grzegorz Rys, Arzobispo de Lodz.

En junio de este año, el Papa Francisco nombró a Mons. Rys como administrador apostólico “sede plena” de la Diócesis de Kalisz. “Sede plena” es un término usado para indicar que la sede episcopal aún está ocupada por un obispo.

Este 17 de octubre, el Santo Padre nombró a Mons. Rys como administrador apostólico “sede vacante”, para indicar que la sede ahora está vacante y a la espera de un nuevo obispo tras la renuncia de Mons. Janiak.

La renuncia de Mons. Janiak se produce luego de que en mayo de este año se publicara una película documental que lo acusa de no actuar correctamente frente a la denuncia de abuso contra un sacerdote.

El documental, titulado “Hide and Seek” (“Ocultar y buscar”), fue realizado por los hermanos Marek y Tomasz Sekielski. El año pasado los cineastas presentaron otro documental titulado “Tell No One” (“No se lo digas a nadie”), abordando el abuso a manos de sacerdotes en Polonia.

El 16 de mayo de este año, cuando el nuevo documental fue publicado, el Arzobispo de Gniezno y Primado de Polonia, Mons. Wojciech Polak, informó del caso al Vaticano.

El 2 de junio, la Arquidiócesis de Poznan anunció que la Congregación para los Obispos del Vaticano autorizó que su arzobispo, Mons. Stanislaw Gadecki, realice una investigación preliminar sobre el caso de Mons. Janiak, siguiendo los lineamientos de Vos estis lux mundi, el motu proprio publicado por el Papa Francisco en 2019 respecto a la responsabilidad de los obispos frente a denuncias de abusos.

El 15 de junio, el periódico polaco Gazeta Wyborcza publicó una carta filtrada de Mons. Janiak a otros obispos polacos criticando a Mons. Polak por informar de su caso al Vaticano.

Días después, el 23 de junio, Gazeta Wyborcza informó que Mons. Janiak fue hospitalizado en Kalisz a inicios de ese mes, a causa de una gran cantidad de alcohol en su sistema. El periódico polaco dijo que el Prelado fue llevado a casa por sus amigos después de recibir tratamiento intravenoso.

La diócesis polaca no se pronunció directamente sobre el informe periodístico, pero dijo que el obispo había sido diagnosticado algunos años atrás con cáncer y a menudo requiere atención médica.

En reacción al informe periodístico, un vocero de la Conferencia de Obispos Polacos dijo: “en respuesta a las preguntas respecto a los informes de hoy sobre el Obispo Edward Janiak, declaro firmemente que –si la información provista en los medios de comunicación es confirmada- la situación descrita no debería suceder nunca”.

“Es comprensible que toda información de este tipo despierte numerosas reacciones sociales y evoque emociones entre los fieles. Actualmente estamos esperando por una explicación confiable de los informes de medios de comunicación sobre este evento, el cual –nuevamente– no debería suceder nunca, especialmente entre la gente de la Iglesia”.

Mons. Janiak fue nombrado Obispo de Kalisz por el Papa Benedicto XVI en 2012. Anteriormente fue Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Wroclaw.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets