Cuba celebrará a la Virgen de la Caridad con novena y Misa televisada

Cada 8 de septiembre los cubanos se congregan en Santiago de Cuba para celebrar en su santuario nacional a la Virgen de la Caridad del Cobre, y aunque este año se han suspendido las celebraciones masivas debido a la pandemia del coronavirus, los fieles podrán seguir la Misa desde el santuario nacional a través de los medios de comunicación.

La Solemnidad de la Virgen de la Caridad, declarada patrona de Cuba el 10 de mayo de 1916 por el Papa Benedicto XV, es una celebración histórica y representativa de la isla, cuya imagen mariana es venerada por los fieles desde su hallazgo hace más de 400 años.

El Arzobispado de Santiago de Cuba señaló a ACI Prensa que “este año han sido suspendidas todas las procesiones en las distintas ciudades, así como la peregrinación Santiago – El Cobre de la pastoral juvenil”, para “evitar aglomeraciones peligrosas para la salud ante la amenaza de contagio del COVID-19”.

Frente a la pregunta de si se realizarán Misas virtuales, el Arzobispado señaló que “gracias a Dios la hemos podido continuar”. Además, indicó que los fieles podrán participar desde sus casas de la Santa Misa, que se realizará en la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre y que será transmitida en los medios de comunicación y horarios habituales.

Señaló que la Eucaristía se transmitirá en su canal de Youtube a las 7:30 a.m. y a través de la TV cubana a las 9:00 p.m. Además, informó que la Misa de medianoche se emitirá a través de Radio Paz, cuya “transmisión la venimos haciendo ininterrumpidamente desde hace 11 años”.

También invitó a unirse a la Novena a Nuestra Señora que en esta ocasión se titula “Ante la prueba” y es transmitida a través del canal de Youtube de la Red Católica Juvenil Cubana, cuyo lema es “El Sonido de la Esperanza”.

“Queridos hermanos y hermanas queremos ofrecer a nuestras comunidades y pueblo creyente, una razón para seguir esperando en Dios de la mano de María, ella que no estuvo libre de pruebas y supo confiar incluso cuando todo parecía desvanecerse”, señaló la Red.

“A ella le pedimos que interceda por nosotros y nos ayude a salir adelante comprometidos, responsablemente con la construcción de una patria mejor y afianzando nuestra confianza en Dios”, concluyó.

Por su parte, en Estados Unidos los fieles de Miami celebrarán esta gran fiesta de forma especial, pues este año celebran el 20° aniversario de la proclamación de la Ermita de la Caridad como santuario nacional.

A diferencia de Cuba, desde el 26 de mayo en Miami se permite la celebración de Misas diarias con presencia reducida de fieles y respeto de las medidas de bioseguridad.