Anuncian fecha de beatificación de Fray Mamerto Esquiú

El Papa Francisco confirmó que la fecha de beatificación de Fray Mamerto Esquiú será el próximo 13 de marzo de 2021 en Catamarca.

En representación del Santo Padre, el Cardenal Ángelo Becciu prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos presidirá la celebración.

El ministro de la Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de La Plata (Argentina), fray Emilio Luis Andrada, dio a conocer la noticia el 26 de agosto, luego de recibir una carta de la Secretaría de Estado del Vaticano con fecha 19 de agosto de 2020.

Breve biografía Fray Mamerto Esquiú

Mamerto de la Ascensión Esquiú Medina nació el 11 de mayo de 1826 en Catamarca. 

Ingresó al noviciado del convento franciscano de Catamarca en mayo de 1836 e hizo sus votos a los 17 años. 

Se dedicó a ser educador de niños y catedrático en el convento. Fue reconocido por sus fervorosas homilías.

Luego de la guerra civil, el 9 de julio de 1853 predicó el famoso sermón de la Constitución. En ese discurso pidió concordia y unión para los argentinos, alcanzando trascendencia nacional ya que dejó asentadas enseñanzas luminosas y una doctrina jurídica y sociológica sólida.

Por aclamación popular accedió a ser diputado del departamento Valle Viejo. Fray Mamerto fomentó, inspiró y ejecutó acciones hacia la industria minera, la creación de la renta pública, la instalación del alumbrado público, la erección de escuelas, la introducción de la imprenta, entre otras obras.

Fray Mamerto Esquiú fue designado Obispo de Córdoba el 12 de diciembre de 1880 y asumió su cargo el 16 de enero de 1881.

El religioso falleció el 10 de enero de 1883 en la localidad catamarqueña de El Suncho. En 2005 fue declarado Siervo de Dios.

Sus restos mortales descansan en la Catedral de Córdoba y su corazón incorrupto aún está desaparecido, tras el robo ocurrido en enero de 2008 en el convento franciscano de Catamarca.

Más información en Fray Mamerto Esquiú.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets