Arzobispo invita a rezar novena a la Virgen María por los enfermos de coronavirus

El Arzobispo de Sucre (Bolivia), Mons. Ricardo Centellas, invitó a los fieles a rezar la novena a la Virgen de Guadalupe de La Plata para pedirle por los enfermos de coronavirus, sus familias y por los pobres.

La Arquidiócesis de Sucre prepara los últimos detalles para comenzar el próximo 30 de agosto la novena dedicada a la Virgen de Guadalupe de La Plata, patrona de la ciudad y llamada por los fieles “Mamita Gualala”.

Tanto la novena y las celebraciones se realizarán en forma virtual para evitar la propagación del coronavirus que en Bolivia alcanza los 110 mil casos y 4.578 fallecidos.

Las actividades en honor a la “Mamita Gualala”, serán alentadas por el lema “Madre María, Madre de la esperanza y consuelo de los afligidos”.

El Arzobispo de Sucre, Mons. Ricardo Centellas, manifestó en un videomensaje el 24 de agosto que la festividad “es un signo de unidad, de integración”.

“En torno a la Virgen somos capaces de estar ahí y orar juntos mucho más en este tiempo de pandemia. Hay que orar por los enfermos, las familias, los pobres y por nosotros para que por su intercesión estemos alejados de la enfermedad del Covid”, agregó.

“Estar unidos virtualmente en torno a la Virgen de Guadalupe, permita que se renueve y fortalezca nuestro espíritu. Aprovechemos estos espacios para orar, reflexionar, estar juntos y de manera especial, de alimentarnos del modo de vida que tiene la Virgen María”, sostuvo Mons. Centellas.

Desde el domingo 30 de agosto hasta el 7 de septiembre a las 6:00 p.m. hora local se realizará el rezo de la novena y el Santo Rosario y luego se celebrará la Santa Misa.

Luego se cantarán las tradicionales coplas a la Virgen.

Además, entre el 3 y 5 de septiembre se realizará el ciclo de charlas virtuales “La Virgen de Guadalupe entre nosotros” que serán comunicados oportunamente.

En tanto, el lunes 7 de septiembre a las 8:00 p.m. se realizará una serenata virtual y al día siguiente, a las 10:00 a.m. comenzará la “Gran Fiesta” con la celebración eucarística desde la Capilla Virgen de Guadalupe.

Luego, tres réplicas de la imagen de la Virgen de Guadalupe de La Plata recorrerán diferentes puntos de la ciudad.

Las actividades en honor a la patrona de Sucre se transmitirán a través de Católica TV, señal abierta canal 45 y cable 32, por la página de Facebook y el canal de Youtube de la arquidiócesis.

Historia de la devoción

De acuerdo a la información proporcionada por la Arquidiócesis de Sucre, la devoción se remonta a los Reyes Católicos de España, Fernando II e Isabel La Católica.

Isabel La Católica ofreció su apoyo económico a los viajes organizados por Cristóbal Colón, quien además se encomendó a la Virgen de Guadalupe para pedir su protección.

La Orden de los Jerónimos custodios de la imagen en Extremadura (España) supieron sobre la difusión de la devoción a la Virgen de Guadalupe o “Virgen Morena” en el continente americano.

Entonces decidieron enviar un emisario al “nuevo mundo” para levantar altares en honor a la advocación mariana.

Fray Diego de Ocaña fue el encargado de replicar la imagen y erigir altares durante su recorrido entre 1599 y 1605.

El sacerdote fue invitado por el Obispo Alonso Ramírez de Vergara a cargo de Chuquisaca para pintar otra imagen mariana inspirada en la original de Extremadura.

La elaboración de la imagen tomó unos dos meses hasta que fue entronizada en septiembre de ese año con una gran procesión y actividades de la época.

Fue en 1812 cuando se estableció, con el acuerdo de las autoridades de la Iglesia y la Real Audiencia, una fiesta votiva perpetua en honor a la Virgen de Guadalupe.

La imagen pintada se realizó en un lienzo que medía 1.26 metros de alto por 80 centímetros de ancho.

Las joyas que llegaron a un total de 10.565, muchas de ellas donadas por los mismos fieles, fueron cosidas y pegadas prolijamente hasta 1784, año en que la imagen debió ser reemplazada porque el lienzo se rasgó debido al peso.

La pintura muestra el rostro de la Virgen y del Niño Jesús en su brazo izquierdo. Mientras que en el otro sostiene un cetro.

A sus pies hay una media luna de plata que según los expertos se asemeja a balsas indígenas.

Está protegida por una urna de plata la que es abierta el día de su fiesta, 8 de septiembre, para colocar nuevos donativos.

Tradicionalmente la fiesta de la Virgen de Guadalupe, congrega a más de 40 mil personas.

Es una fiesta llena de color en la que participan distintas agrupaciones de bailes religiosos. Otros devotos realizan una caminata en la noche con velas encendidas, hay desfile de carros, entre otras manifestaciones de devoción popular.