Famoso expiloto de Fórmula 1 y atleta paralímpico reflexiona sobre el deporte y la vida

El deportista italiano Alex Zanardi, que se encuentra hospitalizado en estado grave tras haber sufrido un accidente el pasado 19 de junio, escribió poco antes de su accidente la introducción a un libro que recoge el pensamiento del Papa Francisco sobre el deporte: “Ponerse en juego. Pensamientos sobre el deporte”.

El libro, editado por la Librería Editorial Vaticana, es una recopilación de frases pronunciadas por el Pontífice en audiencias y encuentros con deportistas.

Zanardi, que ha colaborado en numerosas ocasiones con iniciativas deportivas del Vaticano y que ha conversado varias veces con el Papa, fue piloto de Fórmula 1 con las escuderías de Jordan, Lotus, Minardi y Williams hasta que en accidente de la competición de IndyCar en 2001 perdió ambas piernas.

Desde entonces, inició una carrera deportiva como ciclista paralímpico en la categoría de handbike, que le ha llevado a ganar 4 oros paralímpicos. Sin embargo, el pasado 19 de junio durante una exhibición, sufrió un impacto que le ha producido daños graves en la cabeza. Desde entonces está ingresado en cuidados intensivos.

En el texto de su introducción Zanardi se pregunta en qué consiste el bienestar: “¿Fortuna, éxito, dinero o, por el contrario, saber satisfacer la propia alma comprendiendo verdaderamente qué hacer en la vida?”.

Asegura sentirse “un privilegiado, uno que de la vida ha tenido un regalo en más de una ocasión. Y, lo admito, quizás es gracias a esto que he comprendido lo más fundamental: para mí, subirse a un coche de carreras o a una handbike no es importante para tratar de vencer; he vencido después porque he comprendido que deseaba muchísimo conseguirlo”.

Lamenta que el mundo de hoy “hipertecnológico, consumista y en continua evolución” ramifica los caminos que se pueden recorrer y eso, supone un obstáculo para muchos jóvenes que pueden encontrar dificultades al identificar su propio camino.

“Y nosotros, que de algún modo ya hemos pasado por eso, ¿qué instrumentos tenemos para exhortar a nuestros hijos a ser curiosos, para explicarles que, por difícil que pueda resultar reconocer el camino personal, será precisamente la pertenencia a ese camino lo que te revele de qué manera dentro de cada uno de nosotros albergamos siempre suficiente talento para triunfar?”.

En ese sentido, subraya que “señalar ejemplos positivos puede ser la respuesta que los inspire”. “Pasión es la palabra. Esa cosa maravillosa que hace que las cosas sucedan y que puede bendecir nuestra vida si dejamos que la guíe”.

“Comprender cuánto trabajo apasionado hay detrás de la larga construcción de la gesta de un atleta nos ayuda a explicar a los jóvenes quién es de verdad el ‘fuera de serie’: Un hombre que ha comprendido durante mucho tiempo lo importante que es recorrer con alegría el camino en vez de dejarse dominar por las ilusiones de tener que concluirlo antes que los demás”.

“Esta es la inconcebible forma de inspiración que el deporte y sus grandes campeones pueden regalarnos”, concluye su texto introductorio Alex Zanardi. “Quizás, junto con el pelo blanco, lo que humildemente siento que tengo en común con el Santo Padre, que ha querido realizar esta obra, es el deseo de hacer reflexionar sobre un mejor modo de mirar y vivir el deporte”.