Cáritas pide proteger la vida y respetar la creación

Con ocasión de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación que se celebra cada año el 1 de septiembre, Cáritas Internationalis indicó que el COVID-19 “debe ser un llamado para que respetemos nuestra casa común”.

“Como cristianos, nuestra relación con el medio ambiente nunca se puede distinguir de nuestra relación con los demás y con Dios” destacó un comunicado oficial de Cáritas Internationalis quienes se unen a la llamada del Papa Francisco “para cumplir pasos valientes en el cuidado de nuestra casa común, a rezar y a actuar para construir una comunidad de solidaridad y de amor”.

“En esta particular Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, Cáritas Internationalis quiere reflexionar sobre los roles y responsabilidades de todos los habitantes del planeta en la construcción de una sociedad justa y equitativa que brinde a cada uno de nosotros la oportunidad de vivir con dignidad y armonía con la Madre Tierra”, señaló la nota oficial.

En esta línea, la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación “representa una ocasión importante para celebrar la riqueza de la fe cristiana que se expresa también en el cuidado de nuestra casa común”.

“En estos meses en los que nuestro mundo globalizado se ha visto muy afectado por la pandemia del COVID-19, nos hemos dado cuenta de nuestra naturaleza humana común y de lo interconectadas que están las dimensiones política, económica, social, espiritual y cultural”, destacó el comunicado de la confederación de Cáritas que reconoció también “cómo los sistemas sociales injustos crearon un terreno fértil para la propagación de enfermedades, cuán frágiles son nuestras vidas y cuán vulnerables éramos incluso antes de la propagación de este virus”.

Sin embargo, Cáritas Internationalis considera que “la pandemia en curso también representa una oportunidad para que surja una nueva forma de solidaridad, a fin de hacer un frente común para proteger nuestras vidas”.

En este sentido, Cáritas “continúa trabajando junto a las comunidades locales para combatir la difusión de la pandemia” al buscar difundir, la que el presidente de Cáritas Internationalis, Cardenal Luis Antonio Tagle, definió “la pandemia del amor y de la solidaridad”.

Además, Cáritas advirtió que será posible promover el desarrollo humano integral solamente si “será protegida la vida y se garantizará la sostenibilidad de los sistemas ecológicos, económicos, sociales y políticos” y si serán “reconocidas las habilidades únicas del ser humano en términos de conocimiento, voluntad, libertad y responsabilidad”.

Por ello, la nota oficial describió que en todos los países “Cáritas está comprometida con la sensibilización y el desarrollo de sus habilidades en este ámbito”.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets