Providas de Ecuador piden al presidente vetar artículos de nuevo Código de Salud

El Frente Nacional por la Familia (FNF) de Ecuador denunció una “evidente” vulneración de derechos humanos en el Código Orgánico de Salud (COS) aprobado por la Asamblea Nacional esta semana, por lo que pidió al presidente Lenín Moreno que vete varios de sus artículos.

El martes 25 de agosto la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó con 79 votos el COS, que, entre otras cosas, abriría las puertas a los vientres de alquiler, la enseñanza de la ideología de género a menores y al aborto, al afectar la objeción de conciencia de los médicos.

El texto de 405 artículos que comprende COS ahora pasará al presidente Moreno, quien tiene la facultad de aprobarlo o vetarlo total o parcialmente.

“Los ciudadanos agrupados en el Frente Nacional por la Familia, preocupados por la evidente vulneración de derechos en varios de los artículos del Código de Salud aprobado por la Asamblea Nacional, pedimos al presidente Lenín Moreno que haga cumplir la Constitución y vete dichos artículos”, indica un comunicado publicado por la organización provida el jueves 27 de agosto.

El FNF recordó que la Constitución garantiza la vida desde la concepción y el Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el aborto como un delito, sin embargo, advirtió que “lo ambiguo del texto aprobado esconde una trampa”.

“Obliga a los médicos encubrir como ‘emergencias obstétricas’ a todo tipo de aborto, incluso los inducidos. Además, protege a los violadores ya que, si una menor llegase con un embarazo producto de una violación, podría exigir a los médicos guardar confidencialidad lo que impediría que el profesional pueda alertar a los padres y autoridades”, denunció el grupo de defensa de la vida.

El FNF también consideró “grave” la pretensión “quitar a los médicos su derecho constitucional de objeción de conciencia amparado en el art. 66 de la Constitución, quienes no se podrán negar cuando un menor de edad solicite anticonceptivos sin consentimiento de sus padres”.

“En plena pandemia, no solo les adeudan sus sueldos a los médicos, los primeros héroes de la emergencia sanitaria, sino que además pretenden quitarles su derecho constitucional de objeción de conciencia y multarlos con 15 salarios básicos”, anotó.

Respecto al artículo que hace referencia al cambio de sexo de menores de edad, el FNF pidió que se aclare qué significa “anomalías de indeterminación sexual” y si se refieren a las personas con intersexualidad.

Sobre el artículo 196 del COS que detalla los alcances de la maternidad subrogada o vientres de alquiler, el grupo provida señaló que se está vulnerando “el derecho que todo niño tiene a su identidad” para reemplazarlo “por el derecho de un adulto a procurarse un hijo”.

“El menor no podrá conocer quiénes son sus progenitores, su familia, su legado y temas de salud hereditarios. Además, cosifica a la mujer y convierte en mercancía los vientres de las más vulnerables”, añadió el comunicado.

“¿Debería una Asamblea deslegitimada, donde 60 de sus miembros tienen problemas legales, seguir aprobando normas que afectan nuestro futuro y el de nuestros hijos? ¿Puede esta misma Asamblea promulgar un Código que protege a violadores y castiga a los médicos?”, cuestionó el Frente Nacional por la Familia.

“Pedimos al presidente Lenin Moreno que vete estos artículos, proteja a las mujeres y a los niños y no castigue a nuestros médicos, héroes en esta pandemia”, concluyó el comunicado.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets