Convención Republicana: Abby Johnson describe la “barbarie” del aborto

La activista provida Abby Johnson, extrabajadora de Planned Parenthood, describió la “barbarie” del aborto durante su participación en la Convención Republicana Nacional en Estados Unidos.

En su participación de anoche, Johnson rechazó el legado racista y eugenésico de la fundadora de Planned Parenthood, Margaret Sanger, y explicó que el 80% de las clínicas de aborto de esta organización están ubicadas en barrios habitados por minorías.

Johnson describió cómo se realiza un aborto en el tercer trimestre, algo de lo que fue testigo cuando trabajaba para Planned Parenthood. Explicó que vio “un bebé no nacido luchando, moviéndose desesperadamente para huir de la succión”.

“Lo último que vi fue su columna vertebral retorciéndose en el útero de la madre antes de sucumbir a la fuerza de la succión”, agregó.

Ver ese aborto, continuó, hizo que renunciara a su trabajo y dejara la industria del aborto. “Para muchos que se consideran provida, el aborto es algo abstracto. Ni siquiera pueden concebir esa barbarie”, dijo.

“No saben de los cuartos para los ‘productos de la concepción’ en las clínicas de aborto, donde los pedazos de los cadáveres de los infantes se juntan para asegurarse de que nada ha quedado en los vientres de las madres, o que bromeamos y los llamamos; ‘cuartos de pedazos de niños’”.

“Para mí, el aborto es real. Sé cómo suena. Sé a qué huele el aborto. ¿Sabían que el aborto tiene un olor?”, cuestionó Johnson, que antes de su conversión a la causa provida se sometió a dos abortos.

Abby Johnson dijo que “la vida es un tema esencial respecto a quiénes somos como estadounidenses”, y que el presidente Donald Trump “ha hecho más por los no nacidos que cualquier otro presidente”, mientras que los candidatos demócratas Joe Biden y Kamala Harris son “dos radicales, activistas antivida”.

La plataforma del Partido Demócrata ha pedido por primera vez que el aborto esté incluido en la ley federal, y reiteró su pedido de 2016 para que la Enmienda Hyde sea rechazada, una medida que prohíbe el uso de fondos federales para el aborto.

La plataforma del Partido Republicano no varió respecto a 2016, cuando solicitó que el aborto sea ilegal, pero sí emitió una lista de 50 puntos con las prioridades para un segundo periodo de Trump. En esos puntos no se menciona la política de aborto, aunque Johnson dijo que en un segundo periodo la Administración Trump seguiría esforzándose en restringir las protecciones legales al aborto.

Otro tema resaltado por los oradores del 26 de agosto fue el de la libertad religiosa. Cissie Graham Lynch, nieta del líder evangélico Billy Graham, habló sobre la importancia de este derecho “en nuestras escuelas, nuestros trabajos y sí, también en la esfera pública”.

“Nuestros fundadores no tuvieron la visión de una fe quieta o escondida: ellos lucharon para asegurar que las voces de la fe siempre fueran bienvenidas, no silenciadas ni atacadas”, dijo Lynch; y lamentó que durante la Administración Obama/Biden “estas libertades estuvieron bajo ataque”.

Entre estos ataques, la nieta del líder evangélico se refirió al mandato anticonceptivo del gobierno de Obama, la presión sobre temas relacionados a la ideología de género en las escuelas, y lamentó que “la visión de Biden-Harris no deja lugar para la gente de fe”.

Un momento emotivo en la jornada de ayer fue la participación de Jon Ponder, que estuvo en prisión por robar un banco. En la cárcel se unió a la organización Hope for Prisoners (Esperanza para los prisioneros) y se hizo amigo del agente del FBI que lo arrestó. Hope for Prisoners asiste a encarcelados con capacitación, ayuda financiera y desarrollo profesional para su integración en la sociedad.

“Mi esperanza para Estados Unidos es que todas las personas, sin importar, raza, color, clases o contexto, aprovechen el hecho que vivimos en una nación de segundas oportunidades”, dijo.

Nick Sandmann, exalumno del Covington Catholic High School, también fue uno de los oradores anoche. Este joven estuvo en el ojo de la tormenta luego de video viral, sacado de contexto, en el que se le veía sonriendo ante un activista estadounidense nativo frente al Lincoln Memorial luego de la Marcha por la Vida este año. El joven habló sobre la necesidad de que los medios sean responsables y honestos.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA