Con Misa y procesión vehicular celebrarán a la Virgen de la Caridad

, 29 Ago. 20 (ACI Prensa).- Cada 8 de septiembre los fieles devotos en Cuba y Miami celebran la Fiesta de la Virgen de la Caridad, declarada patrona de Cuba el 10 de mayo de 1916 por el Papa Benedicto XV y cuya venerable imagen tiene más de 400 años de antigüedad.

La fiesta solemne suele ser celebrada a lo grande en la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre (Cuba), y también en Miami, donde este año se celebra el 20° aniversario de la proclamación de la Ermita de la Caridad como santuario nacional.

Este año la pandemia del coronavirus no permite que la fiesta se realice con una presencia masiva de los fieles como es tradición; sin embargo, los devotos de la Virgen de la Caridad en Estados Unidos han organizado actividades en su honor con ciertas restricciones, para cumplir con las medidas de prevención de la expansión del COVID-19.

La Arquidiócesis de Miami señaló que el martes 8 de septiembre desde las 7:00 a.m. hasta las 2:30 p.m., se permitirá el ingreso de los peregrinos al santuario para saludar a la Virgen y dejar sus ofrendas. Los fieles deberán usar mascarillas y mantener la distancia social en todo momento.

Al mediodía, la Arquidiócesis de Miami invita a los fieles a participar de la tradicional Misa por los enfermos y se indica que, por el distanciamiento social, “se detendrá el flujo de peregrinos” cuando el templo esté a máxima capacidad; pero se podrá participar de la Eucaristía desde el exterior del santuario o desde casa a través de la transmisión en vivo por el Facebook de la Ermita.

A las 4:00 p.m. se realizará una procesión vehicular con la imagen mariana desde la Ermita de la Caridad hasta la iglesia de San Miguel Arcángel, uno de los templos de mayor importancia histórica para la comunidad cubana desde su exilio a Miami, luego que Fidel Castro tomó el poder en Cuba en 1959.

El recorrido será animado con cantos y oraciones y se realizará desde “South Miami Avenue rumbo sur hasta la 27 Avenida, derecha en la 27 Ave hasta Flagler Street, izquierda en Flagler St hasta la Iglesia St. Michael”. La Ermita invita a los vecinos a saludar a la Virgen cuando pase frente a sus hogares y/o negocios.

Al finalizar la procesión, la imagen será colocada en el exterior de la iglesia de San Miguel Arcángel hasta las 6:45 p.m. para que los fieles que deseen puedan pasar a saludarla “sin bajarse de sus automóviles”. Se indica que los que deseen “pueden llevar flores y ofrendas a la Virgen” que serán recibidas por el equipo organizador.

Luego, a las 7:00 p.m., el Arzobispo de Miami, Mons. Thomas Wenski, celebrará la Santa Misa en esa parroquia.

Solo un número restringido de fieles podrá asistir a esta Misa para cumplir con el distanciamiento social obligatorio. Los boletos serán distribuidos a las parroquias, escuelas y grupos representativos, señaló la Arquidiócesis de Miami.

Se informó que la Eucaristía será transmitida en vivo por las redes sociales de la Ermita de la Caridad y por María Visión, Radio Paz, Radio Martí, entre otros.

Además, la Arquidiócesis invita a participar de otras actividades como la Novena a la Virgen de la Caridad que se realizará desde el domingo 30 de agosto hasta el lunes 7 de septiembre y de la Santa Misa celebrada de lunes a sábado al mediodía y el domingo a las 3:00 p.m.

El rector de la Ermita, el P. Fernando Hería, dijo que “la presencia amorosa de la Virgen María también se ha manifestado de forma especial” durante la pandemia y alentó a los fieles a seguir acudiendo a ella rezando el Rosario en línea en familia y participando de las misas televisadas.

“Esta tormenta también pasará, y tal como los Tres Juanes experimentaron el bendito hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de la Caridad en la Bahía de Nipe después de una tempestad, también nosotros experimentaremos la calma y la seguridad que nos ofrece el Niño que carga la Virgen de la Caridad en su brazo izquierdo, Nuestro Señor Jesucristo, la paz en la tormenta”, dijo.

“‘Dios es amor: el que permanece en el amor, permanece en Dios y Dios en él. Amemos, pues, ya que él nos amó primero.’ ¡Propaguemos la Pandemia del Amor!”, concluyó.

El 18 de mayo, la Arquidiócesis de Miami abrió sus templos, y desde el 26 de mayo se celebran Misas diarias en la mayoría de parroquias con participación física de los fieles, bajo ciertas restricciones para evitar la propagación del COVID-19.

Entre ellas están el uso de mascarilla sanitaria, el respeto del distanciamiento social con una separación de cerca de 6 pies entre personas excepto familiares, el uso de desinfectantes al ingreso y salida de la iglesia, entre otras.