Vietnam: Medio estatal difama a monjes benedictinos como usurpadores de tierras

, 28 Ago. 20 (ACI Prensa).- Los monjes del monasterio benedictino de Thien An en Hue (Vietnam) denunciaron que el canal de televisión del Estado ha manipulado la verdad y los ha acusado de invadir sus propias tierras.

Los monjes indicaron a UCA News que el reportaje emitido por la estación estatal de televisión de Thua Thien Hue contiene información falsa y manipula los hechos ocurridos del 10 al 11 de agosto en los terrenos del monasterio.

La noticia “respalda el apoyo del gobierno provincial a los agentes de seguridad pública, la policía y los pandilleros que se hicieron pasar por ciudadanos e irrumpieron ilegalmente en el monasterio”, señalaron.

El 10 de agosto alrededor de 40 personas ingresaron ilegalmente al terreno del monasterio Doi Thanh Gia (La colina de las cruces), y amenazaron e insultaron a los monjes que se encontraban en los claustros.

El grupo estaba formado por funcionarios gubernamentales, empleados y fuerzas de seguridad del Comité Popular Municipal de Thuy Bang, que desde inicios de agosto vienen amenazando a los monjes con la intención de expropiar el terreno.

El 17 de agosto, el canal estatal emitió el reportaje “Algunos monjes en el monasterio de Thien An se apropian de la tierra y distorsionan la verdad”, donde informan que las personas de la comunidad de Thuy Bang piden a los consagrados que dejen de talar pinos e invadir tierras ilegalmente.

La noticia resalta que los bosques de pinos donde se encuentra el monasterio son administrados por la comuna y acusa a los monjes de ofender a las personas con regularidad.

Junto a la emisión del reportaje, el presentador de noticias, Nguyen Thi Diem My, señaló que los monjes publicaron videos y contenido falso en las redes sociales, para difamar a las autoridades gubernamentales y a la policía.

Los monjes lamentaron que se manipule la información y aseguraron que tienen pruebas que validan que las 107 hectáreas de terrenos, que incluye el monasterio y el bosque de pinos, les pertenecen desde 1940.

Además, indicaron que han solicitado varias veces a las autoridades locales que les devuelvan la parte de las tierras que han tomado como “préstamo”, y señalaron que en ningún momento han donado, cedido u ofrecido terrenos a organizaciones.

Los monjes denunciaron que la empresa forestal estatal de Tien Phong es la responsable de apropiarse de las tierras del monasterio y se niega a devolverlas, y afirmaron que las acusaciones realizadas por el canal estatal viola las leyes de prensa en el país y destruye la dignidad de los consagrados.

El superior del monasterio, P. Andrew Trong Nguyen Van Tam, invitó al director de la emisora, Nguyen Van Du, y al presentador de noticias, a reunirse con él este 1 de septiembre para conversar sobre el incidente y dar información precisa.

Asimismo, señaló que también invita a esa reunión a algunas personas y organizaciones que invadieron los terrenos para cooperar y “tratar el caso de manera legal y objetiva”.

Finalmente, el sacerdote indicó que, si la invitación no es respondida, solicitarán al gobierno local que se ocupe del caso.

UCA News agregó que este 13 de agosto las autoridades locales han retirado una cerca de alambre de púas que construyeron en la tierra del monasterio.

Amenazas contra los monjes benedictinos

Esta no es la primera vez que el Gobierno amenaza a la comunidad benedictina. En 1975, el régimen comunista “tomó” 57 hectáreas de las tierras del monasterio y se las entregó a una compañía forestal.

En el año 2000, el régimen tomó otra parte de las tierras y se las dio a una compañía de turismo, pero permitió a los benedictinos conservar seis hectáreas incluyendo el monasterio, las cuales se ven amenazadas actualmente.

En 2017, 200 personas, entre policías y sujetos armados con cuchillos, barras de hierro y palos, atacaron el monasterio y destruyeron una cruz y una imagen de Jesús por tercera vez en dos años.