Profanan 40 tumbas en un cementerio católico

El Obispo de Palayamkottai (India), Mons. Antonysamy Savarimuthu, denunció la reciente profanación de 40 tumbas en un cementerio católico y exigió a las autoridades garantizar que no vuelvan a ocurrir estos ataques.

Desde el 17 de octubre a las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del 18 de octubre, delincuentes profanaron el cementerio de la iglesia del Sagrado Corazón en Udayarpatti, ubicado en la ciudad de Tirunelveli, estado de Tamil Nadu (India), señaló Mons. Savarimuthu a Asia News.

El Prelado dijo que “los delincuentes rompieron el muro de seguridad y entraron en nuestro cementerio, donde hay cerca de 100 tumbas. Estos criminales dañaron 40 tumbas, destrozaron y vandalizaron cruces, estatuas de la Virgen, lápidas de granito y mármol”.

El ataque “se trató de un plan premeditado y meticuloso de profanación y vandalismo que ha herido profundamente nuestros sentimientos. El cementerio es un lugar sagrado y estamos tristes, afligidos y consternados”, añadió.

El Prelado explicó que la mañana del 18 de octubre un grupo de feligreses descubrieron los daños en el cementerio e informaron de inmediato al párroco local, pues “la iglesia queda a pocas cuadras del lugar”.

Además, en señal de protesta contra el ataque, la gente del lugar realizó una “manifestación en rechazo de estos graves hechos y bloqueó la carretera durante todo un día”, dijo.

El 19 de octubre en la mañana, el Gobierno y algunos partidos políticos expresaron su solidaridad a la Iglesia Católica.

“Personas de todos los credos y partidos políticos, tanto del gobierno como de la oposición (a excepción del BJP, Partido Bharatiya Janata), se reunieron frente al District Collector [oficinas de gobierno administrativo y judicial] de Tirunelveli y condenaron a una sola voz este gesto”, dijo Mons. Savarimuthu.

El Gobierno de India está dirigido por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), acusado de apoyar a todos los grupos comprometidos con hacer del país una nación únicamente hindú. Durante su mandato, se han ordenado el retiro de otros símbolos religiosos, incluidos de los cementerios.

El Prelado señaló que se ha pedido al Gobierno que se haga justicia, se compense el agravio y se brinde protección a la Iglesia Católica frente a este tipo de actos.

“Necesitamos contar con la garantía de que estas cosas no volverán a ocurrir en el futuro”, concluyó.

No es la primera vez que se cometen ataques contra cementerios en India, incluso bajo el aval del Gobierno del Partido Bharatiya Janata.

En septiembre, más de 300 policías y funcionarios fiscales de Karnataka (India), retiraron 15 cruces en los terrenos de una iglesia católica y acusaron a los cristianos de invadir tierras del Gobierno.

En marzo, el Arzobispo de Bangalore, Mons. Peter Machado, denunció que las autoridades en India ordenaron a la policía local retirar una estatua grande de Jesucristo y 14 cruces de un cementerio católico, tras infundamentadas denuncias de invasión de tierras contra cristianos.

“[El terreno donde está el cementerio] Fue legalmente entregado a la Iglesia por el gobierno. Tenemos documentos para demostrar la propiedad. Es lamentable que los funcionarios derribaron la estatua y las cruces sin siquiera escucharnos”, dijo el Prelado a UCA News el 4 de marzo.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets