El proceso constituyente debe buscar “lo mejor para Chile”, afirma Episcopado

En referencia al plebiscito realizado el 25 de octubre en Chile, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal (CECh) alentó a la unidad de voluntades para lograr la construcción de un mejor país.

Un 78,27% frente a un 21,73% del electorado escogió la redacción de una nueva Constitución que permita sentar las bases para alcanzar en los próximos años políticas públicas acorde a las demandas de la ciudadanía.

Mejoras en el acceso a la vivienda y a la salud, pensiones dignas para la vejez, educación de calidad, son algunas de los reclamos que iniciaron este proceso a mediados de octubre de 2019 en el llamado estallido social y que fue caracterizado por numerosas manifestaciones pacíficas que concluían en violencia y enfrentamientos con la policía por la destrucción a la propiedad privada y pública.

Unos 14 millones 347 mil chilenos están habilitados para votar. De ellos participaron cerca de 7 millones 500 mil personas.

En un mensaje emitido al finalizar la jornada, el Comité Permanente de la CECh expresó que la participación en el plebiscito “nos debe llamar a reafirmar el respeto a la decisión expresada en las urnas”, sostuvo 

“Hoy es necesaria la unidad de voluntades para continuar la construcción de un mejor país, porque el proceso constituyente que se viene en adelante nos necesita a todos con lo mejor de cada uno y cada una”, agregaron los Obispos.

“En este nuevo caminar, el rol de la ciudadanía será fundamental”, afirmaron.

En ese sentido, alentaron a las personas y organizaciones ciudadanas y políticas a continuar “el camino del diálogo, de escucha de ideas, propuestas y valores que serán fundamentales para la decisión que tendrá que tomar el electorado” para elegir en abril de 2021 a los miembros que “deberán construir en conjunto la propuesta de una nueva Constitución para Chile”.

A los diversos sectores políticos el Comité pidió “generar los acuerdos que son atribución del Congreso para facilitar que este proceso sea verdaderamente representativo de la pluralidad de Chile”.

En tanto, a los católicos les invitaron a “interesarse, preocuparse y tener una activa participación en los procesos que se aproximan, porque nada que involucra a la dignidad de la persona puede ser ajeno a los creyentes”.

Por esa razón “es necesario promover en la nueva carta fundamental los valores cristianos esenciales sobre los que se ha cimentado la vida de nuestra nación”, aseguraron.

Los obispos alentaron a rezar para que “este itinerario se conduzca en paz, respeto y diálogo” y encomendaron el proceso a la Virgen del Carmen, patrona del país.

Cómo sigue el proceso constituyente 

El plebiscito definió el inicio de la redacción de la Constitución y la naturaleza del grupo que la redactará, es decir, por una Convención Constitucional compuesta por 155 personas que serán elegidas por la ciudadanía en abril de 2021. 

Una vez que comience la discusión de la carta magna, la convención tendrá un plazo entre 9 a 12 meses para presentar el texto que será sometido a un nuevo plebiscito ratificatorio por la ciudadanía en 2022.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets