Piden al Vaticano informar sobre audiencia del Papa con Pedro Sánchez

100 personalidades del ámbito católico y 30 organizaciones dirigieron una carta al Papa Francisco para pedirle que la Santa Sede también informe de los resultados de la audiencia con Pedro Sánchez y así los medios de comunicación del Gobierno español no den “una presentación unilateral” del encuentro de mañana 24 de octubre.

En la misiva, los firmantes pretenden “manifestar su preocupación por las políticas que ha planteado el Gobierno del presidente Sánchez, precisamente en estas últimas semanas” y que promueven leyes “profundamente divisivas en la sociedad española, como la ley de la eutanasia y de la educación, o el reciente anuncio sobre una nueva ley sobre el aborto “que chocan frontalmente con la concepción cristiana y el Magisterio de la Iglesia”.

Y alertan de que “el dominio de los medios de comunicación que posee el Gobierno, hacen temer una presentación unilateral de los resultados de la audiencia en unos términos que, por no responder a la realidad, pudieran provocar confusión en el conjunto de los ciudadanos y, en especial entre los católicos” y piden que “sea también la voz de la Iglesia la que informe de este encuentro”.

En la carta los 100 firmantes y 30 asociaciones subrayan que quieren caerle llevar su “modesta voz de fieles desde la fidelidad al Vicario de Cristo”.

Aseguran que “España vive probablemente su momento más difícil desde el fin de nuestra terrible Guerra Civil, a causa de una acumulación de crisis, encabezadas por los efectos de la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas, cuando aún no estaban reparados todos los daños de la crisis económica del 2008”.

Además se une “una grave crisis territorial, social, institucional, y en último término moral, porque parece que a nuestras instituciones públicas les resulte cada vez más difícil discernir el bien, actuar con justicia, y saber diferenciar lo necesario de lo superfluo”.

De esta manera recuerdan que los dos partidos en el gobierno de España que encabeza Sánchez han reiniciado la tramitación de la ley de eutanasia en el Congreso de los Diputados, proclaman la eutanasia como un derecho de carácter prestacional aunque el Comité de Bioética de España, máximo órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo rechazara de manera unánime “la consideración de la eutanasia como derecho”.

“El Gobierno no ha tomado en consideración dicho informe, mantiene la tramitación de la ley y ha presentado enmiendas a su propio texto para ampliar aún más los supuestos en los que se pueda practicar la eutanasia”, apuntan.

También recuerdan que la ministra para la Igualdad afirmó la intención de elaborar una nueva ley del aborto para, entre otras cosas, “permitir que las menores puedan practicarlo sin autorización ni conocimiento de sus padres”.

Junto con la tramitación en el Congreso una ley de educación que por vez primera no ha escuchado a la comunidad educativa y que pretende “restringir el derecho de los padres a la educación moral y religiosa de sus hijos, obligar al adoctrinamiento en la ideología de género, y situar en condiciones muy difíciles a la escuela concertada, mayoritariamente de iniciativa cristiana, así como que se imparta la clase de cultura católica en la escuela”.

Por último recuerdan que se está tramitando en el Parlamento “un proyecto de ley que consagra el derecho a la autodeterminación de género, que desconoce por completo la relevancia de la biología en la diferenciación entre varón y mujer”.

De esta manera, los firmantes de la carta insisten en que se trata de “un conjunto de leyes simultáneas que chocan de pleno con la concepción cristiana de la vida y el magisterio de la Iglesia, y que se han acelerado o han cobrado cuerpo en las últimas semanas, como es el caso del aborto”.

Por eso advierten del dominio de los medios de comunicación que posee el Gobierno de España y que podría dar lugar a “una presentación de los resultados de la audiencia con su Santidad en unos términos que, en relación con los aspectos reseñados, pudieran provocar confusión en el conjunto de los ciudadanos y, en especial, entre los católicos”.

“El simple hecho de que la información gubernamental obviara tales aspectos sería motivo de confusión, que indudablemente tendría una prolongación más allá de España y de manera especial en América Latina”, destacan.

Y piden al Papa Francisco que “sin hacer observación alguna sobre el contenido de la audiencia”  algo que consideran “que sería totalmente inadecuado por nuestra parte”, la Santa Sede no deje solo en manos de la comunicación del gobierno de España “la difusión del tratamiento dado a aquellos temas medulares, y su situación y perspectivas en España: eutanasia, aborto, derechos de los padres, condiciones de la enseñanza e ideología de género”.

Puede consultar la Carta íntegra AQUÍ.