Papa Francisco alienta al pueblo de Chile a buscar la paz y el reencuentro

A través de una conversación telefónica con el Arzobispo de Santiago de Chile, Mons. Celestino Aós, el Papa Francisco alentó a buscar la paz y el reencuentro.

El Santo Padre habló brevemente con Mons. Aós el 19 de octubre, al día siguiente de la destrucción de la parroquia de La Asunción y la iglesia de San Francisco de Borja en manos de una turba de personas en el contexto del estallido social en Chile.

“El Santo Padre estaba informado de lo que había pasado”, dijo Mons. Aós a Radio María Chile.

El Papa Francisco manifestó su cercanía con el pueblo de Chile y los animó a “seguir adelante y a buscar la paz y el reencuentro entre todos, que es nuestro camino y es nuestra misión”, precisó el Arzobispo.

“Quiero transmitir a todo el pueblo chileno, no solo a los católicos, a todo el pueblo de Chile no solo los católicos, su saludo y la solidaridad del Santo Padre que está cercano a nosotros, que reza por nosotros que se pregunta también qué se puede hacer para ayudar y para que esto no se repita y salgamos adelante”, agregó.

Mons. Aós explicó que al momento de visitar las iglesias destruidas sintió “el nudo dentro, un escalofrío de la tragedia. Cómo es posible que lleguemos a esto”, en las dos partes “es brutal”. 

Además, destacó que si bien hay una pérdida material “nos duele más los fieles, la comunidad que está sufriendo” que perdieron un lugar donde expresaban su fe y donde habían hecho una vida pastoral. 

“El ultraje no es solo a una imagen sino que es principalmente al pueblo de Dios a los creyentes”, sostuvo Mons. Aós.

El contexto de la violencia

Los actos vandálicos sucedieron en medio de la convocatoria para “recordar” el primer año del estallido social en Chile, espacio donde algunos grupos incitan a la violencia. 

En las sucesivas manifestaciones desde mediados de octubre de 2019 hasta la fecha, disminuidas en parte por la pandemia del coronavirus, la ciudadanía ha pedido mejoras en las políticas de estado que otorguen una vida más digna para las personas.

En ese escenario se realizará el próximo plebiscito constitucional del 25 de octubre, un acto cívico cuyo proceso intentará sentar las bases para alcanzar en los próximos años las respuestas a las demandas de la ciudadanía.

Al respecto, el Arzobispo de Santiago llamó a ejercer la responsabilidad porque si bien “somos ciudadanos de una gran patria, la definitiva que es el Cielo”, “antes de llegar al cielo estamos en la tierra”.

En este país somos ciudadanos “responsables” por la “herencia física” y también cultural y de valores de los cuales “todos somos responsables” por ello, Mons Aós llamó a participar en este deber y derecho cívico “con una participación informada”.

“Hay que elegir a los que sean capaces y tengan respeto por los derechos, porque como vemos con dolor, hay otras personas que tienen opciones diferentes, que optan por la violencia, por destruir. En este momento nosotros  queremos construir, vivir en la paz y en la convivencia”, reflexionó el Prelado.

“Si usted no va a poder ir a votar” por alguna razón “rece por Chile, por los que sí votan, para que elijan con lucidez”, concluyó Mons. Aós.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets