Estas son las biografías de los 13 nuevos cardenales que anunció el Papa Francisco

El Papa Francisco anunció durante el rezo del Ángelus la creación de 13 nuevos cardenales en un consistorio que se celebrará el próximo 28 de noviembre.

De los 13 nuevos Cardenales anunciados este domingo 25 de octubre, 9 son electores en un futuro cónclave. 

Entre los nuevos cardenales que proceden de 8 países diferentes, se encuentran el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Mons. Marcello Semeraro; el secretario General del Sínodo de los Obispos, Mons. Mario Grech y Mons. Celestino Aós, Arzobispo de Santiago de Chile.

A continuación, las biografías de los 13 nuevos cardenales:

Mons. Mario Grech, secretario General del Sínodo de los Obispos. Tiene 63 años. Nació el 20 de febrero de 1957 en Qala (Malta). Estudió en el Seminario de Gozo. Fue ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1984.

Estudió Derecho Canónico y Derecho Civil en la Pontificia Universidad Lateranense. Se especializó luego en Derecho Canónico, obteniendo el doctorado en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino.

Sirvió en la Catedral de Gozo, en el Santuario Nacional de Tá-Piny y fue párroco en la Parroquia de Kercem.

Fue designado Obispo de Gozo el 26 de noviembre de 2005 a los 48 años y recibió la consagración episcopal el 22 de enero de 2006.

El 2 de octubre de 2019 fue nombrado Pro Secretario General del Sínodo de los Obispos. El 16 de septiembre de este 2020 fue nombrado Secretario General del Sínodo de los Obispos.

Mons. Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Tiene 72 años. Nació en Monteroni di Lecce (Italia) el 22 de diciembre de 1947. Fue ordenado sacerdote el 8 de septiembre de 1971. Estudió en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma donde consiguió la licenciatura y el doctorado en Teología Sacra.

Fue designado Obispo de Oria el 25 de julio de 1998, recibiendo la ordenación episcopal el 29 de septiembre del mismo año.

Fue designado Obispo de Albano el 1 de octubre de 2004, cargo que desempeñó hasta hace unos días cuando el Papa Francisco lo nombró Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, para suceder al Cardenal Angelo Becciu que renunció al cargo y a los derechos del cardenalato tras los escándalos financieros vinculados al Vaticano en los que estaría involucrado.

En abril de 2020 fue designado secretario del Consejo de Cardenales, entidad que colabora con el Papa Francisco para la renovación de la curia del Vaticano.

Mons. Antoine Kambanda, arzobispo de Kigali (Rwanda). Tiene 61 años. Nació el 10 de noviembre de 1958. Todos los miembros de su familia fueron asesinados durante la guerra de 1994, excepto un hermano que vive en Italia.

Fue ordenado sacerdote el 8 de septiembre de 1990 por San Juan Pablo II en su viaje apostólico al país africano. Estudió en la Academia Alfonsiana de Roma donde obtuvo el doctorado en teología moral.

Desempeñó, entre otros, los siguientes cargos: Profesor y prefecto del Seminario Menor de Ndera (Kigali); director de Cáritas diocesana de Kigali, profesor de teología moral en el Seminario Mayor de Teología en Nyakibanda, director espiritual del Seminario Mayor de Rutongo; 2005-2006: rector del Seminario Mayor filosófico de Kabgayi.

El 7 de mayo de 2013 fue designado Obispo de Kibungo y recibió la consagración episcopal el 20 de julio del mismo año. El 19 de noviembre de 2018 fue designado Arzobispo de Kigali.

Mons. Wilton D. Gregory, arzobispo de Washington (Estados Unidos). Tiene 71 años. Nació el 7 de diciembre de 1947 en Chicago. Siendo estudiante se convirtió al catolicismo. Fue ordenado sacerdote el 9 de mayo de 1973.

Tiene un doctorado en Liturgia por el Ateneo Pontificio San Anselmo de Roma. En su ministerio pastoral ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: vicario parroquial, profesor de liturgia en seminario y maestro de ceremonias de los cardenales John Patrick Cody y Joseph Louis Bernardin, ambos arzobispos de Chicago.

Fue designado Obispo Auxiliar de Chicago el 18 de octubre de 1983 y recibió la consagración episcopal el 13 de diciembre de ese mismo año. Diez años después, en 1993, fue nombrado Obispo de Belleville en el estado de Illinois.

Fue nombrado Arzobispo de Atlanta en el estado de Georgia el 9 de diciembre de 2004 y tomó posesión de la sede el 17 de enero de 2005.

Ha ocupado diversos cargos en la Conferencia Episcopal Estadounidense, como los de vicepresidente y presidente. Actualmente es responsable del Comité de Liturgia Divina.

Mons. José F. Advincula, arzobispo de Capiz. Tiene 68 años. Nació el 30 de marzo de 1952 en Capiz (Filipinas). Estudió teología en la Universidad Santo Tomás de Manila. Fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Capiz el 14 de abril de 1976.

Fue director espiritual del Seminario St. Pius X, donde sirvió además como profesor y decano de estudios. Luego comenzó a estudiar psicología en la De la Salle University de Manila y luego derecho canónico en la Universidad Santo Tomás de Manila y en el Angelicum de Roma donde obtuvo la licenciatura.

Al volver a Filipinas sirvió en el Seminario de Vigan, Nueva Segovia y luego en el regional de Jaro. En 1995 fue nombrado rector del Seminario St. Pius X de Capiz. En 1999 se convirtió en párroco de Santo Tomás de Villanueva en Dao.

El 15 de julio de 2001 fue nombrado Obispo de San Carlos y recibió la consagración episcopal el 8 de septiembre del mismo año. El 9 de noviembre de 2001 fue designado Arzobispo de Capiz en la isla de Panay del Archipiélago de Visayas. 

Mons. Celestino Aós, arzobispo de Santiago de Chile. Tiene 75 años. Nació en Artaiz, en Navarra (España).

Realizó los estudios de Filosofía en Zaragoza y los de Teología en Pamplona. Obtuvo la licenciatura de Psicología en la Universidad de Barcelona (España).

Hizo su profesión temporal como religioso franciscano capuchino el 15 de agosto de 1964, con 19 años y la profesión perpetua con 22 años en Pamplona, Navarra (España). Fue ordenado sacerdote en Pamplona un año después.

Como sacerdote desarrolló su labor pastoral en España como profesor, vicario en Tudela, y Vicario en Zaragoza.

Fue enviado en 1983 a Chile donde fue Vicario parroquial de la parroquia de Longavi, superior de la Comunidad en Los Ángeles, párroco en San Miguel en Viña del Mar, así como superior de la comunidad de Recreo, vicario episcopal para la vida consagrada de la diócesis de Valparaíso. Desde 2008 fue vicario parroquial de la parroquia de San Francisco de Asís en los Ángeles, en la Diócesis de Santa María de Los Ángeles.

También fue ecónomo provincial de la orden de los frailes capuchinos en Chile, Promotor de Justicia del Tribunal Eclesiástico de Valparaíso, Juez del Tribunal de la Arquidiócesis de Concepción y Tesorero de la Asociación chilena de Derecho canónico.

El 25 de julio de 2014 fue nombrado Obispo de Copiapó y recibió la consagración episcopal el 18 de octubre del mismo año. El 23 marzo de 2019 fue nombrado Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, sede para la que fue nombrado finalmente Arzobispo el 27 de diciembre del mismo año.

Mons. Cornelius Sim, vicario Apostólico de Brunei. Tiene 69 años. Nació el 16 de septiembre de 1951. Obtuvo un grado en ingeniería en la Dundee University, en Escocia.

Obtuvo el máster de teología en la Universidad Franciscana de Steubenville en Ohio (Estados Unidos). Fue ordenado sacerdote el 26 de noviembre de 1989. Luego de servir en varias parroquias en 1995 fue designado Vicario General de Brunei y el 21 de noviembre de 1997 fue designado Prefecto Apostólico.

El 20 de octubre de 2004 elevó al rango de Vicariato Apostólico a la Prefectura de Brunei y lo designó primer Vicario Apostólico. Recibió la consagración episcopal el 21 de enero de 2005.

Mons. Augusto Paolo Lojudice, arzobispo de Siena - Colle di Val d'Elsa – Montalcino (Italia). Tiene 56 años. Nació en Roma el 1 de julio de 1964.

Realizó los estudios en el Pontificio Seminario Romano Mayor. Estudió filosofía y teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de 1983 a 1988 y obtuvo la licenciatura en Teología con especialización en Teología fundamental.

Fue ordenado sacerdote el 6 de mayo de 1989. Ha ocupado diversos encargos en la diócesis de Roma, entre ellos, vicario parroquial de Santa María del Buon Consiglio (1989-1992) y de la parroquia San Vigilio (1992-1997) y párroco de Santa María Madre del Redentor en Tor Bella Monaca (1997-2005).

Además, fue el padre espiritual del Pontificio Seminario Romano Mayor de 2005 a 2014 y después, fue párroco de San Luca en el Prenestino por un año.

Fue elegido Obispo Auxiliar de Roma con la sede titular de Alba Marittima el 6 de marzo de 2015 y recibió la ordenación episcopal el 23 de mayo de 2015.

Es secretario de la Comisión Episcopal para las Migraciones de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

El 6 de mayo de 2019 el Papa Francisco lo nombró arzobispo de la arquidiócesis de Siena - Colle Val d’Elsa-Montalcino.

P. Mauro Gambetti, franciscano conventual, custodio general de la custodia del Sagrado Convento de Asís (Italia). Tiene 54 años.

Nació el 27 de octubre de 1965 en Castel San Pietro Terme (Bolonia). Después de estudiar ingeniería mecánica en la Universidad de Bolonia, ingresó a la Orden de los Frailes Menores Conventuales en septiembre de 1992. Tras el noviciado, realizó los votos temporáneos el 29 de agosto de 1995 y los definitivos el 20 de septiembre de 1998.

Estudió el bachillerato de Teología en el Instituto Teológico de Asís en Perugia y la licenciatura de Antropología Teológica en la Facultad Teológica de Italia Central en Florencia.

Fue ordenado sacerdote el 8 de enero de 2000 en Longiano (Forlì-Cesena). Fue animador de la pastoral juvenil y vocacional para la región de Emilia-Romaña del 2005 a 2009 y responsable y animador del Convento del Santísimo Crucifijo.

De 2009 a 2013 fue elegido ministro provincial de los frailes menores conventuales de Emilia Romaña.

Desde el 22 de febrero de 2013 es custodio general del Sagrado Convento de San Francisco en Asís, y al mismo tiempo, el Obispo de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino lo nombró vicario episcopal para la pastoral de la Basílica papal de San Francisco y de otros lugares franciscanos de la misma diócesis.

Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas (México). Tiene 80 años. Nació el 1 de mayo de 1940 en Chiltepec, municipio de Coatepec Harinas (Estado de México, entonces arquidiócesis de México y hoy diócesis de Toluca).

Cursó sus estudios de Humanidades y Filosofía en el Seminario de Toluca y los de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (España), donde obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática, especializándose posteriormente también en Liturgia.

Fue ordenado sacerdote el 25 de agosto de 1963 en Toluca, ocupó diferentes cargos, entre otros: vicario cooperador en tres parroquias diferentes (1963, 1964-1966, 1966-1967), prefecto de filósofos y profesor en el seminario (1963-1964), párroco (1967-1969), director espiritual y profesor en el seminario menor (1969-1981), encargado de la pastoral vocacional, rector del seminario (1981-1991), profesor de Liturgia y Teología Pastoral.

También fue miembro de la Comisión Diocesana de Liturgia (1967-1979), director de la Oficina Diocesana de Catequesis (1968-1969), miembro del Equipo Nacional de Pastoral Juvenil (1968-1978), secretario (1970-1973) y presidente de la Consejo Presbiteral (1976-1979), coordinador de la Comisión Diocesana de Comunicaciones Sociales (1982-1984) y Vicario General (1989-1991).

A nivel nacional fue miembro del Equipo Nacional de Pastoral Vocacional y de la Organización de Seminarios de México, de la que también fue presidente durante algún tiempo. También fue miembro del Equipo Interdisciplinar de Asesores de la Conferencia del Episcopado Mexicano. En el trienio 1986-1989 presidió la Organización de Seminarios de América Latina y posteriormente se desempeñó como experto en el Departamento de Vocaciones del CELAM.

El 7 de febrero de 1991 fue nombrado obispo de Tapachula y recibió la ordenación episcopal el 7 de marzo siguiente. Durante este período fue Secretario General del CELAM.

El 31 de marzo de 2000 San Juan Pablo II lo nombró Obispo de San Cristóbal de Las Casas hasta el 3 de noviembre de 2017.

Mons. Silvano Tomasi, arzobispo de Asolo, ex Nuncio Apostólico, ex Observador de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra (Italia). Tiene 80 años.Nació el 12 de octubre de 1940 en Casoni di Mussolente (Italia).

Recibió formación educativa en Italia y en Estados Unidos donde estudió teología.

Fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1965 en la Congregación religiosa Misioneros de San Carlo - Scalabrinianos.

Tiene una licenciatura en ciencias sociales y un doctorado en sociología de la Universidad de Fordham en Nueva York. Fue profesor asistente de sociología en la City University of New York y en la New School of Social Research (1970-1974).

Fue director fundador del Center for Migration Studies, Inc. Fundó y editó la revista trimestral International Migration Review. Fue Superior Provincial de su Congregación religiosa.

De 1983 a 1987, ocupó el cargo de primer director de la Oficina de Atención Pastoral de Migrantes y Refugiados (PCMR) de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (NCCB / USCC).

Desde finales de 1989 hasta junio de 1996 fue secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

El 27 de junio de 1996 fue nombrado arzobispo titular de Cercinia y nuncio apostólico en Etiopía, Eritrea y observador de la Unión Africana.

El 24 de abril de 1999 fue nombrado arzobispo de Asolo y el 23 de diciembre de 2000 fue nombrado nuncio apostólico en Giubuti.

El 10 de junio de 2003 fue nombrado Observador Permanente de la Santa Sede en la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra y Observador Permanente en la Organización Mundial del Comercio (O.M.C.). Cargo ocupado hasta el 13 de febrero de 2016.

El 9 de abril de 2016 fue nombrado miembro del antiguo Consejo Pontificio Justicia y Paz, hoy Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral.

P. Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, franciscano capuchino. Tiene 86 años.

Nació el 22 de julio de 1934 en Colli del Tronto. Fue ordenado sacerdote en 1958. Estudió la licenciatura en Teología en Friburgo (Suiza) y en Literatura Clásica en la Universidad Católica de Milán.

Fue profesor titular de Historia de los orígenes cristianos y director del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad del Sagrado Corazón de Milán.

Fue miembro de la Comisión Teológica Internacional de 1975 a 1981 y, durante doce años, miembro de la delegación católica para el diálogo con Iglesias pentecostales.

En 1980 San Juan Pablo II lo nombró predicador de la Casa Pontificia; fue confirmado por Benedicto XVI en 2005 y por el Papa Francisco el 18 de julio de 2013.

Recibió un título honorario en Derecho de la Universidad de Notre Dame en South Bend (Indiana), en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Macerata (Italia) y en Teología en la Universidad Franciscana de Steubenville (Ohio).

Mons. Enrico Feroci, ex director de las Cáritas de Roma (Italia) y párroco de Santa María del Divino Amore en Castel di Leva. Tiene 80 años.

Nació el 27 de agosto de 1940 en Pizzoli.Ingresó a los once años al Pontificio Seminario Menor Romano y después de los estudios secundarios se trasladó al Pontificio Seminario Mayor Romano.

Fue ordenado sacerdote el 13 de marzo de 1965, fue asistente en el Pontificio Seminario Menor Romano durante un año y luego (1966-68) en el Seminario Mayor; en 1968 regresó al seminario menor como vicerrector.

En 1976 dejó el seminario menor para convertirse en párroco adjunto de San Frumenzio ai Prati Fiscali (1976-1980) y luego párroco de la misma parroquia (1980-2004).

Durante muchos períodos fue Prefecto de la IX Prefectura, miembro del Consejo de Prefectos, del Consejo Presbiteral, del Consejo de Economía, del Colegio de Consultores de la Diócesis, participando y colaborando estrechamente en la realización de todos los eventos eclesiales diocesanos de esos años, entre otros, el Sínodo de la Iglesia de Roma (1987-1992) y la Misión de la Ciudad que precedió al Jubileo de 2000.

Fue nombrado Capellán de Su Santidad el 13 de octubre de 1995.

El 1 de julio de 2004 fue párroco de Sant’Ippolito en Piazzale delle Province, hasta el 1 de septiembre de 2009, cuando fue nombrado director de la Cáritas diocesana. Como director de Cáritas también fue nombrado presidente de la Fundación “Cáritas Roma” y de la fundación contra la usura “Salus Popoli Romani”. Presidió también la "Cooperativa Roma Solidaria", órgano gestor de los servicios promovidos por Cáritas de Roma.

Fue consultor del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

El 10 de noviembre de 2017, el Cardenal Vicario lo nombró rector del Santuario del Divino Amore y el 1 de septiembre de 2018 rector del Seminario de Nuestra Señora del Divino Amore.

Fue nombrado canónigo y camarlengo de la Basílica papal de San Juan de Letrán.

El 1 de septiembre de 2019 fue nombrado párroco de la parroquia de Santa María del Divino Amore en Castel di Leva.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets