Papa Francisco: “Cuando una encuentra un Carabinero, sabe que puede contar con su ayuda”

“Cuando una persona se encuentra con un Carabinero, es consciente de que puede contar con su ayuda”. Con esa sencilla y contundente frase, el Papa Francisco agradeció a los Carabineros de la Compañía Roma San Pedro su servicio por la seguridad y el orden público en los alrededores de la Ciudad del Vaticano.

El Sant Padre recibió en audiencia esta sábado 17 de octubre a una delegación de esta compañía del cuerpo de Carabineros de Italia que tiene la misión específica de garantizar la seguridad en las zonas circundantes a la Santa Sede.

El Pontífice reconoció que la “apreciada labor” de los Carabineros “en los alrededores de la Ciudad del Vaticano favorece el desarrollo tranquilo de los eventos que, a lo largo del año, atraen a peregrinos y turistas de todo el mundo”.

“El profesionalismo y el sentido de responsabilidad, del que dais testimonio en el territorio expresan y fortalecen el sentido de solidaridad dentro de la comunidad social. En vuestro trabajo, alrededor del Vaticano como en otras zonas de la ciudad, estáis llamados a prestar especial atención a las personas frágiles y desvalidas, sobre todo a los ancianos, que son la raíz de nuestra cultura, la memoria viva de nuestra cultura”.

Esa labor “se ve facilitado por la relación de confianza y dedicación al bien común que suele establecerse entre los carabineros y la gente. Es curioso, esto, es verdad. Cuando una persona se encuentra con un carabinero, es consciente de que puede contar con su ayuda. Y es más meritorio cuando sucede sin que nadie se entere, a través de esos pequeños pero significativos gestos de vuestro servicio diario. Si tampoco vuestros superiores ven estas acciones escondidas, sabéis que Dios las ve y no las olvida”.

“Vuestra misión se traduce en la dedicación al prójimo y os compromete cada día a corresponder a la confianza y a la estima que la gente deposita en vosotros. Esto requiere disponibilidad constante, prudencia, espíritu de sacrificio y sentido del deber”.

Por ello, animó a los Carabineros “a ser, en todas partes, promotores de una ciudadanía responsable, a ayudar a la gente a ser buenos ciudadanos, a ser custodios del derecho a la vida, a través de vuestro esfuerzo por la seguridad y la incolumidad de las personas”.

Les sugirió que “en el ejercicio de vuestra profesión tened siempre presente que cada persona es amada por Dios, es su criatura y como tal merece respeto. Que la gracia del Señor alimente día a día el espíritu con el que os dedicáis a vuestro trabajo, animándoos a vivirlo todavía con más atención y dedicación”.

Por último, el Papa desveló a los presentes una de sus costumbres cotidianas: “Cada mañana cuando llego a mi estudio en la Biblioteca, rezo a la Virgen y luego me asomo a la ventana para mirar la Plaza, para mirar la ciudad, y allí al final de la Plaza, os veo. Todas las mañanas os saludo de corazón y os doy las gracias”.

“Espero que vuestra fe, la tradición de fidelidad y generosidad de la que sois herederos, los ideales del Arma, os ayuden a encontrar en vuestro servicio siempre nuevos motivos de realización. Que cada uno de vosotros viva experiencias positivas para su vida profesional, personal y familiar”, concluyó el Papa Francisco.