Líderes profamilia de América Latina comentan sobre las palabras del Papa en “Francesco”

Distintos líderes de la defensa de la familia comentaron recientemente las declaraciones del Papa Francisco sobre la unión civil entre parejas del mismo sexo, recogidas en el documental “Francesco”, y esperan aclaraciones del Vaticano.

Marcial Padilla, director de la plataforma mexicana ConParticipación, dijo a ACI Prensa que “la frase del Papa se puede entender de dos formas, porque él está hablando de las uniones civiles o de las sociedades de convivencia”.

“La primera forma de entenderlo es como si él dijera que son parecidos o equivalentes el matrimonio hombre-mujer con las relaciones homosexuales. La segunda forma de entenderlo es como si él dijera que cualquier persona, independientemente de su orientación sexual, puede vivir con alguien más, y tener un reconocimiento legal para ello, así como podrían vivir juntas personas por su edad, por su trabajo, por su salud, etc.”.

“Eso ya no depende de lo que dijo el Papa, depende de lo que nosotros queramos interpretar”, indicó.

Padilla recordó que lo que piensa el Papa Francisco sobre el matrimonio “está en la exhortación apostólica Amoris laetitia, donde él dice claramente que el matrimonio solo puede ser la unión de hombre y mujer y que las uniones homosexuales no se pueden comparar ni siquiera como una analogía con la relación de hombre y mujer en el matrimonio”.

El director de ConParticipación señaló que “para efectos de las leyes, de la educación, estas declaraciones del Papa deben de ser entendidas como buscar el respeto y la acogida de todas las personas sin importar su orientación sexual. No debe de haber humillaciones ni exclusión hacia una persona independientemente de lo que sienta”.

Lo que no se debe de hacer es tomar estas declaraciones del Papa para manipular o modificar la educación y las leyes y modificar o manipular el matrimonio. No se puede utilizar esta expresión del Papa para querer decir que las uniones homosexuales son equivalentes al matrimonio entre hombre y mujer”, dijo.

Las declaraciones del Papa no cambian la doctrina de la Iglesia

Por su parte, Carlos Polo, director de la Oficina de América Latina del Population Research Institute (PRI), lamentó que “por enésima vez, la prensa favorable al lobby LGBT quiere desvirtuar la enseñanza de la Iglesia Católica. Unas declaraciones del Papa Francisco a un entrevistador no pueden, ni han pretendido, cambiar la doctrina católica precisada en un documento pontificio oficial”.

“La doctrina católica sobre las uniones homosexuales está contenida en un documento del Vaticano de 2003. Por supuesto, si lo leen podrán entender mejor al Papa Francisco cuando dice que siempre hay que tratar a todas las personas con amor y misericordia, pero sin renunciar a la verdad de Jesús”, señaló.

“El Papa Francisco ha dicho que las ‘personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia’. No ha dicho ‘tienen derecho a casarse y formar una familia’. Ha hablado de ‘hacer ley de convivencia civil’ y no de ‘matrimonio gay’”.

Para Polo, “si el Papa hubiese querido cambiar la doctrina católica, hubiera hablado ex Cathedra, de manera magisterial, o lo habría hecho formalmente en un documento como el de 2003. Sin embargo, no lo ha hecho y sabemos que no lo hará”.

“Sin embargo, el documento de 2003 ni aclaración alguna se verá en los medios en los siguientes días. Lo que veremos es cómo repiten esta tergiversación del Papa y cómo se citarán mutuamente todos los enemigos de la Iglesia Católica para confundir y desinformar”, señaló.

“El lobby gay nunca se conformará con eso”

Hablando off the record, un líder profamilia dijo a ACI Prensa que “el pacto civil que propondría el Papa para las uniones homosexuales va a provocar pactos civiles en todo el mundo. La Iglesia era el freno moral y dejará de serlo”.

“Se podrá argumentar que se trata de un mero contrato con trascendencia jurídica pero no moral”, añadió, pero “no termino de estar de acuerdo”.

“En primer lugar, porque si hay derecho de pensiones, etc., es porque es una institución digna de protección. Dar los mismos derechos que una institución digna de protección y colaboradora con el bien común como la familia a una pareja gay no parece muy razonable”.

“En segundo lugar, porque las cosas son lo que son con independencia de cómo lo llames. Si tiene casco, usa botas y lleva manguera, es bombero. Por lo mismo, si devenga derecho de pensiones, etc., es matrimonio”, dijo.

“Y por último, la experiencia internacional es que el lobby gay nunca se conformará con eso y tras lograr el fondo peleará por la forma, que es la guinda del pastel del reconocimiento social”, señaló.

En un documental que se estrenó este miércoles 21 de octubre en Roma, el Papa Francisco alentó la aprobación de leyes de unión civil para parejas homosexuales, rompiendo los precedentes de la Santa Sede y de sus predecesores.

Las palabras del Papa se recogen en un fragmento del documental “Francesco”, que reflexiona sobre el cuidado pastoral para aquellos que se identifican como LGBT.

En el documental, el Santo Padre dice que “las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”.

“Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, dijo el Papa Francisco. “Yo defendí eso”, añadió.

Separar las opiniones personales de la enseñanza de la Iglesia

Otro líder de la defensa de la familia dijo a ACI Prensa off the record que “las opiniones y los comentarios en distintos lugares pueden variar, pero el magisterio de la Iglesia es algo que mantiene una unidad y se va pasando desde la Biblia, los documentos que se van creando, las encíclicas de los distintos Papas. Ahí es donde va impregnado el conocimiento y la sabiduría de la Iglesia”.

“Es entendible que muchas veces tantos sacerdotes, arzobispos, cardenales, el mismo Papa, se le puede hacer alguna pregunta y hacer algún comentario a título personal pero eso no significa estar hablando desde la cátedra o el magisterio de la Iglesia”, subrayó.

El líder de la defensa de la familia remarcó que “un Papa, un cardenal, puede tener una opinión, pero puede ser no necesariamente acorde al magisterio de la Iglesia y por tanto no se considera como la enseñanza de nuestra Madre Iglesia”.

“Ante lo que el Papa ha comentado, puede ser algo muy personal, una percepción muy personal en donde él puede equivocarse”, dijo, y alentó a los católicos a “tener cuidado como fieles a entender y a separar lo que son las opiniones personales del Papa, los cardenales, los obispos, etc., de lo que nos enseña la Iglesia”.

Se requiere “una aclaración de fondo”

Para Juan Dabdoub Giacoman, presidente del Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia), las palabras del Papa Francisco en el documental difundido el 21 de octubre “requieren de una aclaración de fondo”.

“De quedar como están”, continuó, estarían “marcando un retroceso de décadas en la defensa del matrimonio natural, realizada por católicos y no católicos a nivel mundial”.

Para Dabdoub Giacoman “no se trata de escarbar en lo que dice el Catecismo, la Congregación para la Doctrina de la Fe, alguna encíclica o cualquier otro documento”, sino que “de lo que se trata es del fuerte impacto cultural que tendrá la inmensa cobertura mundial que se le está dado al mensaje de que ‘El Papa alienta la unión civil para parejas homosexuales’”.

El presidente de ConFamilia considera que la propuesta de una ley de convivencia civil hecha por el Santo Padre sería incorrecta, “pues todas las figuras jurídicas que protejan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo tienen el mismo efecto: matrimonio gay, uniones homosexuales, sociedades de convivencia, contrato de solidaridad, etc.”.

“Siendo simplistas, la ley sólo protege lo bueno y prohíbe lo malo, por lo que si las relaciones homosexuales son protegidas por el Estado es porque son buenas”, indicó.

“Y si son buenas, entonces todos tenemos derecho a acceder a ellas, incluyendo a los niños, quienes tendrán derecho a saber que existe la homosexualidad como opción de vida, al igual que la heterosexualidad”, añadió.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets