Las ideologías sectarizan y deconstruyen la patria, dice el Papa al presidente de España

“Las ideologías sectarizan, las ideologías deconstruyen la patria”, dijo el Papa Francisco este sábado 24 de octubre en un breve discurso improvisado al recibir por primera vez en el Vaticano al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Sánchez llegó al Vaticano alrededor de las 9:10 a.m. (hora local) acompañado por una pequeña delegación encabezada por su esposa, Begoña Gómez, y la Embajadora de España ante la Santa Sede, Carmen de la Peña.

Al recordar lo que sucedió en la historia en Alemania con el partido nacionalsocialista (nazis) y el drama que siguió luego en Europa “por esa patria inventada por una ideología”, el Papa advirtió que "las ideologías sectarizan, las ideologías deconstruyen la patria, no construyen” y añadió que es necesario “aprender de la historia eso”.

“Con estas palabras quiero recordar a los políticos que la misión de ellos es una forma muy alta de la caridad y del amor, no es cuestión de maniobras o de resolver casos que todos los días llegan al escritorio de los políticos, sino de servicio. En las tres vertientes: de hacer crecer al país, de consolidar la nación y de construir la patria”. 

Es muy triste cuando las ideologías se apoderan de la interpretación de una nación, de un país y desfiguran la patria. Me viene a la mente en este momento el poema de Jorge Dragone ‘se nos murió la patria’ es el réquiem más doloroso que yo he leído y de una belleza extraordinaria, ojalá nunca nos suceda a nosotros”, lamentó el Papa Francisco

Aunque no se sabe si el Santo Padre trató alguno de estos temas en el diálogo privado con Sánchez, el Papa Francisco hizo estas afirmacones cuando el gobierno de España alienta algunas normas referidas a la situación del Valle de los Caídos y la posible expulsión de los benedictinos que viven en el lugar; el debate de una ley de eutanasia, la posible ampliación de la ley del aborto, y la posibilidad de eliminar en la educación la asignatura de religión. 

La audiencia privada del Santo Padre con Sánchez se llevó a cabo en la Biblioteca del palacio apostólico del Vaticano a las 9:20 a.m. y duró alrededor de 35 minutos.

El Papa Francisco dijo además en su discurso que el Papa San Pablo VI calificó a la política como “una de las más altas formas de caridad”.  “La política no solo es un arte, sino que para los cristianos es una forma de caridad, ennoblece y muchas veces lleva sacrificio, por el bien de los demás”, agregó.

En esta línea, el Santo Padre reconoció que “el político tiene entre sus manos una misión muy difícil. Tiene la misión de hacer progresar el país, agricultura, ganadería, investigación, educación, arte, que el país crezca y eso es desgastante”. 

“Tiene la misión de cuidar la nación, no solo las fronteras que es muy importante, sino la nación como organismo de leyes, de modos de proceder, de hábitos, consolidar la nación y tiene la misión de hacer crecer la patria”. 

Finalmente, el Papa afirmó: “Señor presidente le agradezco su visita, agradezco a ustedes que hayan venido, me gratifica mucho, y les pido por favor que recen por mí, y los que no rezan, porque no son creyentes, al menos mandenme ‘buena onda’, me hace falta. Muchas gracias”.

Tras la reunión, se llevó a cabo el habitual intercambio de regalos. Según informó una nota del Gobierno de España, el Santo Padre entregó a Pedro Sánchez un relieve doble en bronce patinado que representa la misericordia, la acogida y la fraternidad, y siete escritos que corresponden a sus encíclicas y sus exhortaciones apostólicas.

A su turno el presidente del Gobierno entregó al Papa un facsímil del Libro de horas del obispo Juan Rodríguez de Fonseca. Esta reproducción, cuyo original manuscrito data del siglo XV, es un libro de rezo para uso privado ricamente ilustrado. 

Posteriormente, el presidente del Gobierno español se reunió con el secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Mons. Paul Richard Gallagher.

Por su parte, un comunicado de la oficina de prensa informó que “los coloquios en la Secretaría de Estado se han dedicado a las relaciones bilaterales y a las cuestiones de interés común que atañen a la Santa Sede y a España” y añadió que se subrayó “la oportunidad de un diálogo constante entre la Iglesia local y las autoridades gubernamentales”.

Además, la nota vaticana destacó que se abordaron “algunos temas de carácter internacional como la emergencia sanitaria actual, el proceso de integración europea y las migraciones”.

Mientras que el comunicado oficial del Gobierno español destacó también que abordaron “cuestiones de interés común como el multilateralismo, el cambio climático, las migraciones y el pacto educativo global”.

De acuerdo, al comunicado del Gobierno español, ambos líderes conversaron sobre “el control de la inmigración ilegal” y añadió que “Sánchez ha defendido ante el Papa que hay que ofrecer una respuesta digna a las personas que quieren venir a nuestro continente”.

También dialogaron sobre la importancia de “fomentar la participación de los jóvenes, las familias y el conjunto de la sociedad en la tarea educadora, ya que es una herramienta fundamental para construir la justicia social y ofrecer una verdadera igualdad de oportunidades”. 

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets