El Papa Francisco nombra al nuevo Patriarca de Jerusalén

El Papa Francisco nombró al Arzobispo italiano Pierbattista Pizzaballa como nuevo Patriarca de Jerusalén de los Latinos en Tierra Santa.

Mons. Pizzaballa sirvió desde 2016 como Administrador Apostólico de Jerusalén, cuando la sede que sirve a unos 300 mil católicos en Israel, Palestina, Jordania y Chipre, quedó vacante.

El nuevo Patriarca de 55 años de edad ha vivido en Tierra Santa desde 1990 y sucede en el cargo a Mons. Fouad Twal, que lideró el Patriarcado de Jerusalén entre 2008 y 2016. Cuando Mons. Pizzaballa fue nombrado Administrador Apostólico, el Patriarcado tenía una deuda de más de 100 millones de dólares.

En una reciente entrevista con EWTN News en Roma, Mons. Pizzaballa comentó que “han sido cuatro años difíciles. Yo tenía una orden clara: Primero poner orden en la administración”, lo que hizo pagando la deuda con ayuda de donaciones internacionales, bajando costos y vendiendo algunas propiedades en Nazaret.

El nuevo Patriarca, que habla italiano, hebreo e inglés, dijo además en la entrevista que se le encomendó la tarea de mejorar la situación pastoral en Tierra Santa, además de alentar la unidad entre los sacerdotes y las distintas comunidades cristianas en Jordania, Israel, Palestina y Chipre.

“Al principio fue muy difícil pero una vez que fuimos transparentes creo que la comunidad apoyó mucho y pudimos superar nuestros problemas y finalmente darle vuelta a la página”.

El Patriarcado Latino de Jerusalén recibió la noticia de su designación positivamente. “Con sentimientos de alegría y gratitud, la familia del Patriarcado Latino de Jerusalén, Amán, Nazaret y Chipre, en particular los obispos, vicarios patriarcales, sacerdotes, seminaristas, diáconos y religiosos, consagrados, el pueblo de Dios en todas las parroquias, así como los trabajadores en las instituciones diocesanas, felicitan al nuevo Patriarca deseándole a Su Beatitud el éxito para cumplir estas responsabilidades excepcionales, especialmente en estas circunstancias inusuales”, indica en un comunicado este sábado 24 de octubre.

“Que Su Beatitud tenga buena salud y la bendición divina para seguir sirviendo a nuestra Iglesia local, mientras promueve la paz, la justicia y la reconciliación”, agrega el texto.

Mons. Pierbattista Pizzaballa nació el 21 de abril de 1965 en Cologno al Serio, provincia de Bérgamo (Italia). Entró en el Seminario Menor de la Provincia Franciscana de Cristo Rey, en Bologna, en septiembre de 1976. El 5 de septiembre de 1984 comenzó su noviciado en el convento de La Verna.

Hizo la profesión temporal en La Verna el 7 de septiembre de 1985 y la profesión perpetua en Bologna el 14 de octubre de 1989. Después de su primer ciclo de estudios filosófico-teológicos, obtuvo su licenciatura en Teología en el Pontificio Ateneo Antonianum de Roma. El 27 de enero de 1990 fue ordenado diácono y el 15 de septiembre de 1990 fue ordenado sacerdote.

Llegó a la Custodia Franciscana de Tierra Santa el 7 de octubre de 1990 y completó sus estudios de especialización en el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén en 1993. Más tarde fue profesor de hebreo bíblico en la Facultad Franciscana de Ciencias Bíblicas y Arqueológicas de Jerusalén.

Comenzó su servicio en la Custodia de Tierra Santa el 2 de julio de 1999. El 9 de mayo de 2001 fue nombrado Guardián del Convento de los Santos Simeón y Ana en Jerusalén. Comprometido con el cuidado pastoral de los fieles católicos de expresión hebrea, fue nombrado Vicario Patriarcal en 2005 hasta 2008.

El Definitorio general de la Orden de Hermanos Menores lo eligió Custodio de Tierra Santa y Guardián del Monte Sión en mayo de 2004, cargo que desempeñó hasta abril de 2016.

El 24 de junio de 2016, el Papa Francisco lo nombró Administrador Apostólico del Patriarcado de Jerusalén de los Latinos. El 10 de septiembre del mismo año recibió la consagración episcopal. Es miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets