Demócratas provida apoyan ley para prohibir el aborto a las 22 semanas

Los Demócratas por la Vida de Colorado (Estados Unidos) han expresado su apoyo a la Proposición 115, una medida que busca prohibir el aborto a las 22 semanas de gestación y que será votada en las elecciones de noviembre.

“Cuando la gente se da cuenta de que en el estado de Colorado se permite el aborto por cualquier razón muchos se sorprenden. La gente viene de todo Estados Unidos e incluso de otras partes del mundo para acceder a un aborto tardío”, lamentó Kristin Vail, vicepresidenta de Democrats for Life of Colorado.

“Todo ser humano es valioso y merece vivir sin violencia. El aborto tardío es especialmente horrendo porque los fetos de 22 semanas sienten dolor y pueden sobrevivir fuera del útero con ayuda médica. La Proposición 115 salvará vidas ante el aborto”, dijo Vail a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI.

En Colorado actualmente no hay leyes que regulen el aborto tardío. Como resultado, es uno de los siete estados del país donde se pueden realizar abortos, incluso hasta antes de nacer. Cada año, entre 200 y 300 bebés son abortados después de los cinco meses de gestación.

La Proposición 115 será puesta a votación en noviembre y los ciudadanos de Colorado decidirán si quieren prohibir el aborto en el estado después de las 22 semanas de embarazo, a menos que la vida de la madre se encuentre en riesgo.

Una encuesta de enero de 2020, patrocinada por los Caballeros de Colón, señaló que el 70% de los estadounidenses están a favor de prohibir el aborto después de los tres meses de embarazo.

Según una encuesta realizada por 9 News/Colorado Politics, el 42% votará sí a la Proposición 115, 45% dijo que votará no, mientras que el 13% aún no define su voto.

El médico Tom Perille, presidente de Democrats for Life of Colorado, dijo a CNA que “la Proposición 115 debe aprobarse porque apela a la sensibilidad moral de los habitantes de Colorado y refleja el consenso popular de que las restricciones al aborto son adecuadas”.

Perille también destacó el esfuerzo bipartidario para la medida y detalló que casi 19 mil demócratas firmaron la petición para incluirla en la boleta electoral, y que cuando reunía las firmas varias personas que dijeron ser favorables al aborto, le dijeron que esta práctica luego de las 22 semanas era “simplemente demasiado extrema”.

“Recuerdo a una mujer en particular que dijo que era prochoice (favorable al aborto) pero que rápidamente precisó que había nacido prematuramente a las 28 semanas de gestación. Ella sabía lo que es nacer siendo prematura y fue enfática al decir que a las 22 semanas ‘ya hay un bebé’”.

El médico dijo además que “los demócratas históricamente han defendido los derechos de los menos privilegiados en la sociedad, los que han sido deshumanizados, los sin voz y los marginados”.

Si la Proposición 115 se aprueba, los médicos que hagan o intenten un aborto a las 22 semanas o más afrontarán una suspensión de su licencia por tres años. Las mujeres serán eximidas de cargos por buscar o acceder a un aborto ilegal.

Kristen Day, presidenta Democrats for Life of America, dijo a CNA que el grupo de Colorado ha distribuido 15 mil folletos a los votantes demócratas para apoyar la Proposición 115, y destacó el mayoritario apoyo que existe para prohibir los abortos tardíos.

“Incluso los demócratas se oponen al aborto tardío. El 82% de demócratas, el 77% de independientes y el 94% de republicanos se oponen al aborto en el primer trimestre. Es una posición bastante difundida”, dijo.

“Protegemos a los bebés y también a las madres. Elijamos a ambos, protejámoslos a los dos”, resaltó Day. En su opinión, si se aprueba la Proposición 115 se daría un paso “enorme”.

Phil Weiser, fiscal general de Colorado y demócrata elegido con el apoyo de diversos promotores del aborto, dijo que si se aprueba la proposición podría ser revertida citando algunos precedentes de Roe vs Wade y del caso Planned Parenthood vs Casey.

“Es complicado ver cómo defienden esta prohibición”, dijo Weiser a Colorado Public Radio, donde indicó que es una carga para una mujer portar en su vientre a un bebé concebido en una violación o incesto.

Kristina Tocce, vicepresidenta y directora médica de Planned Parenthood of the Rocky Mountains, también criticó la Proposición 115.

“Las decisiones sobre un embarazo deben ser tomadas por la paciente, su familia y consultando con médicos, sin influencia política, porque un modelo del todo o nada en relación al cuidado de la salud no es aceptable, especialmente ahora con las complicaciones del embarazo”, afirmó.

Los obispos católicos de Colorado, la Asociación de Médicos Católicos y un grupo de más de 130 profesionales médicos y científicos en el estado apoyan la Proposición 115.

“Pueden estar seguros de que su ‘sí’ a la Proposición 115 tendrá innumerables consecuencias para las vidas de muchos niños que, en el vientre de sus madres, cuentan con ustedes para tener vida”, señalaron el Arzobispo Samuel Aquila y el Obispo Jorge Rodríguez en una carta que la Arquidiócesis de Denver envió a los hispanos el 27 de septiembre.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA 

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets