Obispo pide a católicos no ser pasivos y defender derecho a la vida en elecciones

, 12 Oct. 20 (ACI Prensa).-  

El Obispo de la Diócesis de San Agustín (Estados Unidos), Mons. Felipe de Jesús Estévez, llamó a los católicos a no ser pasivos y defender en las próximas elecciones el derecho a la vida ante la amenaza del aborto.

El 7 de octubre, en una carta dirigida a los católicos de la Diócesis de San Agustín, en Florida, Mons. Estévez subrayó la importancia de una participación política consciente que defienda la vida sobre el aborto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y para la Cámara de Representantes, que se realizarán el 3 de noviembre.

“El Papa Francisco ha dejado claro que si no protegemos la vida, ningún otro derecho importa. También dijo que el aborto no es principalmente un problema católico o incluso religioso: es ante todo un problema de derechos humanos”, dijo.

El Prelado también rechazó la afirmación: “Por fe estoy en contra del aborto, pero no puedo imponer mi creencia a los demás”, pues refleja un compromiso con la “falsa creencia” de que algunos seres humanos no merecen protección legal.

“No se trata de imponer una creencia, sino de estar comprometido con la verdad sobre la vida humana, que, como confirma la ciencia biológica, comienza en la concepción”, afirmó.

Mons. Estévez citó la Declaración de Independencia y dijo que los padres fundadores de Estados Unidos sabían que el derecho a la vida “sobrepasaba a todos los demás en importancia”, pues “sin el derecho a la vida, ninguno de los otros derechos podría ser protegido. El derecho a la vida era y es preeminente”.

Frente a este contexto, el Prelado dijo que los obispos están orando por los católicos que buscan ser votantes educados con conciencias bien formadas. “Este es un momento difícil en nuestra nación y un momento crítico no solo para ejercer su derecho al voto, sino para hacerlo con la mayor integridad”, añadió.

Frente a la importancia de la participación en la vida pública, Mons. Estévez dijo que la política se trata de “asegurar la justicia en la sociedad” y por ello, es “una actividad fundamentalmente moral”.

“Si bien la Iglesia y su clero no pueden respaldar a un candidato o partido político en particular, tenemos la responsabilidad de alentarlo a comprender los problemas en el contexto de la enseñanza de la Iglesia, y ayudarlo en esta área de la 'formación adecuada de su conciencia'", señaló.

“Como católicos, creemos que existen verdades fundamentales sobre la persona humana y la sociedad que son accesibles tanto a la fe como a la razón. Por eso, tenemos el derecho y el deber de participar en la esfera pública de una manera que refleje estas verdades, tanto para el bien de nuestra comunidad como para la gloria del Dios que nos creó”, añadió.

Mons. Estévez recordó que en el “Padre Nuestro”, los cristianos rezan para cumplir la voluntad de Dios “en la tierra como en el cielo”. “No podemos rezar con integridad” esta oración “o decir 'Amén' cuando recibimos la Eucaristía, y luego ser pasivos en los asuntos que destruyen la creación de Dios. Esto es cierto para todas las personas de fe, electores y funcionarios electos”, dijo.

Señaló que “algunos preferirían que los católicos y otras personas de fe se queden en silencio, o dirán que estas creencias no tienen lugar en la esfera pública. Estas opiniones van en contra de nuestros lazos fraternos y compromiso con el bien común como ciudadanos iguales y valiosos”.

El Prelado también rechazó la afirmación que plantea que centrarse en “el tema preeminente del aborto” significa que la Iglesia promueve “la votación de un solo tema que va a tender a apoyar a un candidato o partido en particular".

En cambio, dijo que “la Iglesia siempre actuará para promover la dignidad y el valor de cada vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”.

“Nos preocupamos tanto por las madres como por sus hijos, nacidos y no nacidos, así como por los pobres, los inmigrantes, los enfermos, los discapacitados, los ancianos, los marginados y los condenados a muerte”, subrayó.

“Buscamos promover una Cultura de Vida a través de nuestra enseñanza y de nuestros ministerios, algunos de los cuales se ven amenazados por las posiciones extremas que algunos adoptan sobre temas de la vida y la familia”, agregó.

Explicó que “los partidos políticos y sus candidatos te han dado información que creen que te ayudará a entender sus posiciones sobre temas que son importantes para ti y para el bien del país. Frente a ello, “la Iglesia participa en este proceso político informándote sobre el contexto de fe para juzgar algunas de estas posiciones”.

El 9 de octubre, en declaraciones a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, Mons. Estévez dijo que es importante que “nuestros ciudadanos voten, y que voten conscientemente al reflexionar sobre el espectro de toda la enseñanza social de la Iglesia”, y también, de que “consideren los males intrínsecos de una manera muy prominente”.

“Como digo en el primer párrafo de mi [carta]: no les digo por quién votar, esa es su gran y asombrosa responsabilidad. Por favor, vota. Es una responsabilidad patriótica y de bien común”, precisó.

Siguiendo las enseñanzas de Benedicto XVI y San Juan Pablo II, el Prelado puso a la eutanasia en “el mismo nivel de males intrínsecos” que el aborto y afirmó “que también debemos proteger a nuestras personas mayores. Lamentablemente, también hay varios estados que no los protegen”.

En la carta, Mons. Estévez recuerda la encíclica Evangelium vitae de San Juan Pablo II que señala que “una ley intrínsecamente injusta” es “como una ley que permite el aborto o la eutanasia”. En su documento, el Santo Padre dijo “por lo tanto, nunca es lícito obedecerla” o participar en una campaña de propaganda a favor de dicha ley, o votar por ella”.

Al respecto, el Prelado dijo que en su carta “enumera todos los demás temas, que incluye la pena de muerte, que saben que está en el otro lado del espectro político republicano y demócrata”.

Finalmente, Mons. Estévez dijo que la Diócesis de San Agustín y la Conferencia Católica de Florida habían trabajado mucho para brindar a los católicos una lista de temas que presentan las posiciones de los partidos políticos; pero decidió escribir la carta debido a las continuas solicitudes de los laicos que estaban “teniendo dificultad sobre cómo tomar una decisión”.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.

 

 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets