Coronavirus: Fallece obispo que fue ordenado sacerdote por el mentor de San Juan Pablo II

, 20 Oct. 20 (ACI Prensa).- Mons. Bogdan Wojtus, Obispo Auxiliar Emérito de Gniezno (Polonia), falleció este martes 20 de octubre a causa del coronavirus. El Prelado tenía 83 años de edad y fue ordenado sacerdote por el Cardenal Stefan Wyszynski, mentor del Papa San Juan Pablo II.

La Conferencia Episcopal de Polonia informó en su sitio web que el deceso ocurrió hoy por la tarde (hora local) y que Mons. Wojtus “estaba hospitalizado desde el sábado. Se había ya confirmado que padecía del coronavirus”. La información sobre el funeral se proporcionará más adelante.

Bishop Bogdan Wojtus, retired auxiliary bishop of the Archdiocese of Gniezno, has passed away. He was infected with SARS-CoV-2. He was 83 years old.

Eternal rest grant unto him, O Lord, and let perpetual light shine upon him. May he rest in peace. pic.twitter.com/Imf0TgHAQk

— Church in Poland (@ChurchInPoland) October 20, 2020

Mons. Stanislaw Gadecki, Arzobispo de Poznan y presidente del Episcopado polaco, escribió una carta de condolencias a la familia y amigos de Mons. Wojtus, que fue uno de los obispos de quien recibió la consagración episcopal y con quien trabajó durante varios años.

Mons. Gadecki, que también fue diagnosticado con coronavirus hace unos días, dijo que el fallecido obispo fue “un hombre de gran espíritu, fe inquebrantable y amor profundo por la Iglesia”.

“Dedicó toda su vida al servicio de Cristo como sacerdote, estudiante de la Universidad Católica de Lublin, vicario, empleado de la curia Gniezno, profesor y rector del Seminario Superior Primado y del Instituto Teológico Primado en Gniezno y del Instituto Primado de Cultura Cristiana en Bydgoszcz, y finalmente como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Gniezno”.

“A Dios, rico en misericordia, encomiendo la vida del obispo Bogdan, pidiendo la gloria de la salvación”, concluyó.

Mons. Bogdan Josef Wojtus nació el 4 de julio de 1937 en Wielki. En 1955 comenzó a estudiar filosofía y teología en el Seminario Mayor de Gniezno.

Su formación se produjo en un momento muy difícil para la Iglesia en Polonia, porque el Cardenal Stefan Wysiznski había sido encarcelado por el régimen comunista y el rector J. Pacyna y el Obispo Lucjan Bernacki estaban exiliados.

Bogdan Wojtus fue ordenado sacerdote el 20 de mayo de 1961 por el Cardenal Wyszynsky, entonces Primado de Polonia. Estudió teología moral en la Universidad Católica de Lublin. Obtuvo su doctorado en teología moral el 28 de febrero de 1972

El 25 de abril de 1984 fue nombrado miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios, ocupándose de la formación de antiguos alumnos y de la preparación de la Ratio Institutionis Sacerdotalis (documento para la formación sacerdotal) para Polonia, entre otras tareas.

San Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de Gniezno el 24 de septiembre de 1988. Recibió la ordenación episcopal el 8 de octubre de ese mismo año. Renunció al cargo el 15 de septiembre de 2012 tras llegar a la edad de retiro de 75 años.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets