Trump y Biden se enfrentan por nominación de Barrett y el aborto en acalorado debate

El futuro del aborto en Estados Unidos y la nominación de la jueza Amy Coney Barrett para la Corte Suprema fueron puntos de enfrentamiento en el debate presidencial del martes por la noche entre el presidente Donald Trump y el ex vicepresidente Joe Biden. 

Si bien el debate de 90 minutos, celebrado en Cleveland, Ohio, estuvo marcado por intensos intercambios de ambos candidatos presidenciales, con frecuentes interrupciones durante las respuestas, ambos hicieron algunos comentarios sobre el aborto y la Corte Suprema.

El moderador Chris Wallace les preguntó sobre la reciente nominación de Barrett a la Corte Suprema por parte de Trump, y sus pensamientos sobre cómo la jueza católica podría cambiar el equilibrio de la corte. 

Trump, quien respondió primero, dijo que Barrett era una “nominada fenomenal” que contaba con el apoyo de “gente muy liberal de Notre Dame y otros lugares”. Barrett, dijo Trump, “va a ser fantástica”. 

“Va a ser tan buena como cualquiera que haya servido en ese campo”, dijo Trump. 

El presidente defendió la nominación realizada durante un año electoral, lo que ha sido criticado por los legisladores demócratas. Estos contrastan la nominación con la negativa del Senado en 2016 a tener una audiencia sobre la nominación del juez Merrick Garland para la Corte Suprema. 

No obstante, Trump dijo que el Partido Republicano controla tanto el Senado como la presidencia y por lo tanto tiene los votos para confirmar a su nominada. En 2016, bajo la presidencia de Barack Obama, el Partido Demócrata no tenía los votos en el Senado para seguir adelante con el proceso de confirmación. 

“Tenían a Merrick Garland, pero el problema es que no tuvieron las elecciones, así que los detuvieron. Y probablemente eso también sucedería al revés. Definitivamente sucedería al revés”, dijo Trump. 

El actual presidente agregó que fue elegido para servir durante cuatro años, no tres años, y tenía derecho a llenar las vacantes en la Corte Suprema en cualquier momento que surgieran durante su mandato. 

Biden, por su lado, dijo que el Senado debería “esperar” cuando se trata de confirmar a Barrett en la Corte Suprema, ya que “el pueblo estadounidense tiene derecho a opinar sobre quién es el nominado a la Corte Suprema y esa decisión ocurre cuando votan por los senadores y el presidente de Estados Unidos”.

“No van a tener esa oportunidad ahora porque ya estamos en medio de una elección”, dijo Biden, y señaló que muchas personas ya han emitido sus votos. 

También se le preguntó a Biden si, en caso de ser elegido, apoyaría los esfuerzos para agregar jueces a la Corte Suprema más allá de los nueve ahora prescritos por la ley. Biden se negó repetidamente a responder la pregunta.

Biden dijo que la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, legislación que se aprobó mientras se desempeñaba como vicepresidente, estaba en juego debido a la posible presencia de Barrett en la Corte. 

“Y la justicia, no me opongo a la justicia, parece una persona muy buena. Pero ella escribió, antes de llegar a la corte, lo cual es su derecho, que piensa que la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible [NdR: Obamacare] no es constitucional. La otra cosa que está en la corte, y si es derribada, ¿qué pasa? Los derechos de las mujeres han cambiado fundamentalmente”, dijo Biden. 

El exvicepresidente, católico y firme partidario del acceso al aborto, también sugirió que los supuestos derechos contra la vida del no nacido podrían estar en riesgo si se confirma a Barrett ante la Corte Suprema. 

“El caso es que el presidente también se opone a Roe v. Wade. Eso también está en la votación y en la corte, en la corte, y eso también está en juego en este momento”, dijo Biden.

Trump rechazó la opinión aparente de que revocar el caso el fallo Roe v. Wade estaba en la votación de noviembre.

“No está en la votación. No sucederá allí”, dijo Trump, refiriéndose aparentemente al tema del aborto en la Corte Suprema. El presidente no dio más detalles.

Wallace dijo que la conversación eventualmente volvería a Roe v. Wade, pero el tema no se volvió a plantear durante el debate. 

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets