India premia a religiosa carmelita por mejorar la educación y la salud

, 29 Sep. 20 (ACI Prensa).- El presidente de India premió a sor William Parmar, joven religiosa de las Carmelitas de la Caridad de Vedruna, en Manipur, que lidera proyectos en favor de la educación y el cuidado de la salud de los más pobres y promueve el cuidado del medioambiente.

El 24 de septiembre, el presidente de India, Ram Nad Kovind, y el ministro de Asuntos de la Juventud, Kiren Rijiju, entregaron un premio a la religiosa Parmar de 39 años, en reconocimiento a su destacado trabajo en el National Service Scheme (NSS), un programa a cargo del Ministerio de Asuntos de la Juventud y Deportes que promueve el desarrollo de los estudiantes de universidades, institutos y escuelas secundarias por medio del servicio comunitario.

President Ram Nath Kovind today virtually conferred National Service Scheme (NSS) Awards to 42 awardees

— PIB in Assam (@PIB_Guwahati) September 24, 2020

La religiosa residente del estado de Manipur, al noreste de India, es asistente de docencia universitaria y la encargada del programa de la unidad 1 del NSS de Don Bosco Salesian College, ubicado en Maram, Senapati, Manipur, en el noreste de la India.

Sor Parmar obtuvo el premio del periodo 2018-2019 del NSS en la categoría de “Líder de programa de la Unidad NSS” como “reconocimiento a su servicio social ejemplar y encomiable”, señaló el Ministerio de Asuntos de la Juventud y Deportes según el diario India Matters. En total 42 personas fueron premiadas en tres diferentes categorías.

Según el diario India Matters, la religiosa dice que se guía bajo el lema “No yo, sino tú” que refleja su deseo de servir al prójimo y a los más necesitados del pueblo de Maram Ramlung, en Manipur.

Entre los proyectos impulsados bajo su liderazgo está la construcción de baños públicos, canales de alcantarillado y plantas de tratamiento de desechos como parte de la campaña gubernamental Swachh Bharath (India limpia), que busca “eliminar la defecación al aire libre y mejorar la gestión de residuos sólidos” en el país.

No es la primera vez que la religiosa recibe un reconocimiento de este tipo de parte del Gobierno, pues en 2015, la premiaron como la mejor líder de programa de NSS y su grupo a cargo fue reconocido como el mejor de Manipur, señaló India Matters.

La religiosa también promueve la actividad ecológica en Manipur. Por ejemplo, logró el sembrado de 19.900 árboles en una aldea ubicada a unos 85 km al norte de Manipur y desarrolla campañas de limpieza en las aldeas de la zona.

Además, la carmelita impulsa la promoción y prevención de la salud por medio de programas de vacunación, de erradicación de la malaria y campañas de concienciación sobre el VIH / SIDA; y también lidera programas de alfabetización para adultos.

En declaraciones a AsiaNews, el decano de Don Bosco Salesian College, el P. K.O. Sebastian, destacó que “esta es la tercera vez que nuestra institución recibe un premio del Gobierno de la India por los valiosos servicios prestados por la unidad NSS de nuestro colegio”.

Al respecto, dijo que en 2018 la hermana Parmar fue una de las tres ganadoras del premio “Swachh Bharath Hero”, otorgado por el primer ministro de la India.

La escuela “está ubicada en una zona rural, donde predominan algunas tribus indígenas de Manipur”, dijo. La escuela busca educar “bajo un enfoque misionero que permita el acceso equitativo y asequible a la educación superior para los más desfavorecidos, los marginados y los que la merecen”, agregó.

“La hermana Parmar fue capaz de ir más allá de las condiciones de trabajo normales [como educadora] para brindar un servicio comunitario dedicado a los pueblos tribales que viven cerca de la institución”, concluyó.