Aborto en El Salvador: Advierten manipulación por liberación de mujer que mató a su bebé

, 27 Sep. 20 (ACI Prensa).- Diversas líderes provida han denunciado la manipulación a favor del aborto en distintos medios de comunicación nacionales e internacionales tras la libertad condicional otorgada el 23 de septiembre a una mujer condenada por asesinar a su bebé recién nacido en El Salvador.

La agencia Reuters tituló este 23 de septiembre que “Una mujer encarcelada bajo la dura ley de aborto de El Salvador sale libre de prisión”, mientras que la cadena británica BBC tituló “Aborto en El Salvador: el caso de Cindy Erazo y qué supone su liberación para otras 18 mujeres condenadas por la estricta ley contra la interrupción del embarazo”.

La BBC dijo además que Erazo fue “acusada de homicidio agravado por dar a luz a un bebé muerto”.

Julia Regina de Cardenal, presidenta de la Fundación Sí a la Vida de El Salvador, dijo a ACI Prensa que “la BBC con otros medios hegemónicos de difusión son parte de una campaña denominada ‘Las 17 +’, creada por la mafia internacional abortera para lograr legalizar el negocio del aborto en El Salvador”.

“Este caso del cual habla esta nota de la BBC en realidad se trata de Cindy, una joven salvadoreña que tuvo un parto en el baño de un centro comercial, fue detenida después que empleados vieron que solicitaba grandes cantidades de papel higiénico y que había mucha sangre”.

A Cindy, dijo la Presidenta de Sí a la Vida, “la arrestaron cuando salió llevando al niño muerto dentro de una bolsa negra. Posteriormente los fiscales del caso señalaron que la madre había introducido papel higiénico en la boca de su hijo y el peritaje de la fiscalía comprobó que la pequeña e indefensa víctima tenía la tráquea obstruida con papel”.

Para Julia Regina de Cardenal, los medios que reproducen información falsa sobre casos como el de Cindy Erazo “o bien la publicaron con la intención de engañar a sus lectores o piensan que su público es tonto”.

“Señalan que el aborto tiene condenas de 2 a 8 años, sin embargo no aclaran que no hay mujeres presas por abortar porque a todas les dan medidas sustitutivas. A Cindy se le dio 30 años de cárcel por homicidio, no por aborto”, subrayó.

En el caso del informe de la BBC que asegura que hay 18 mujeres encarceladas por abortar en El Salvador, la líder provida remarcó que “la evidencia muestra que ellas fueron condenadas por homicidio contra sus hijos recién nacidos acuchillados, apedreados, estrangulados, asfixiados o tirados en letrinas. Nada tiene que ver con abortos”.

Cindy Erazo ha sido asesorada legalmente por la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto de El Salvador, que junto al estadounidense Centro por los Derechos Reproductivos (Center for Reproductive Rights), entre otras plataformas, buscan la legalización de esta práctica en el país centroamericano.

El aborto en El Salvador está completamente prohibido, y la Constitución vigente en el país reconoce “como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción”.

Cindy Erazo “nunca fue absuelta” por el homicidio de su bebé

Ligia De Jesús Castaldi, maestra de Leyes por la Universidad de Harvard y profesora de la Ave Maria School of Law de Estados Unidos, que ha estudiado a profundidad los casos de mujeres condenadas por asesinar a sus bebés en El Salvador, dijo a ACI Prensa que como en otros casos promovidos mediáticamente como “Manuela”, “Beatriz” o “Las 17+”, el de Cindy Erazo “es otro caso más de una madre condenada judicialmente por el homicidio de su hijo recién nacido, a quien asfixio con papel higiénico en el baño de un centro comercial de San Salvador”.

“Es parte de la misma campaña de desinformación masiva sobre las 17 y Manuela, mediante la cual se tratan de hacer pasar infanticidios por aborto para confundir a la opinión pública y crear la falsa percepción de que El Salvador es un país primitivo que condena a mujeres por abortos espontáneos y emergencias obstétricas, lo cual es completamente falso”.

Castaldi subrayó que “El Salvador tiene derecho a penalizar el homicidio de niños recién nacidos y así se lo autorizan los tratados internacionales que protegen los derechos de la niñez”.

“Penalizar el homicidio agravado de niños recién nacidos no es discriminación contra la mujer. Muchas de las víctimas de las 17 fueron niñas ultimadas por sus madres, y el crimen se penaliza independientemente de que el autor sea el padre, la madre o un tercero”, dijo.

“La capacidad mental de las imputadas es siempre tomada en cuenta a la hora de dictar sentencia y casi todas las imputadas han recibido la pena mínima por homicidio agravado”, añadió.

Cindy Erazo, indicó, “cumplió solamente 6 años en prisión debido a la liberación de varios reos debido a la pandemia del COVID. Originalmente, había sido condenada a 30 años de cárcel y su sentencia fue posteriormente reducida a 10 años en recurso de casación”.

“Pero nunca fue absuelta pues se comprobó en juicio que en efecto había cometido el crimen del que se le había acusado”, subrayó.

“Estar alertas a este tipo de manipulaciones”

Ante la versión de supuesta complicación obstétrica en el caso de Cindy Erazo, Sara Larín, fundadora de la Fundación VIDA SV, precisó que “ningún aborto o complicación obstétrica natural implica tener que rellenar con papel higiénico la garganta de un bebé”.

“A pesar de que han sido desmentidas reiteradas veces las falsedades en torno a estos casos de infanticidio, el lobby proaborto en El Salvador continua trabajando en complicidad con algunos medios de comunicación nacionales e internacionales para desinformar en función de una movida política y no en nombre de la verdad”, denunció.

Larín alentó a los salvadoreños a “estar alertas a este tipo de manipulaciones mediáticas, ser críticos, investigar otras fuentes de información sobre los casos. Porque actualmente nos encontramos siendo amenazados por demandas internacionales que pretenden usar estos casos como arma para para obligarnos a legalizar el aborto”.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets