El Cardenal Pell regresaría al Vaticano esta semana

El Cardenal George Pell podría regresar a Roma esta semana, en su primer regreso al Vaticano desde 2017, cuando pidió permiso de su trabajo como prefecto de la Secretaría de Economía para viajar a Australia.

Según confirmaron hoy fuentes cercanas al Cardenal Pell a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI–, su vuelo está programado para el martes 29 de septiembre.

El Cardenal Pell ha estado viviendo en la Arquidiócesis de Sydney desde que fuera absuelto de acusaciones de abuso sexual por la Corte Suprema de Australia.

En 2014, el Cardenal fue nombrado por el Papa Francisco para que se encargue de la Secretaría de Economía y para encabezar los esfuerzos de reformar los asuntos financieros del Vaticano. Luego de que denuncias de abuso sexual fueran presentadas por la policía del Estado australiano de Victoria, el Purpurado pidió permiso de su cargo en 2017 para regresar a Australia y probar su inocencia.

El Cardenal Pell enfrentó denuncias de un solo acusador sobre su tiempo como Obispo de Melbourne (Australia). Pasó 13 meses en confinamiento solitario después de ser inicialmente condenado y recibir una sentencia de seis meses de prisión, hasta que fue reivindicado al apelar a la Corte Suprema.

Su tiempo en el cargo como jefe del secretariado financiero del Vaticano concluyó mientras estaba en prisión, y el Papa Francisco nombró como su sucesor en 2019 al sacerdote jesuita Juan Antonio Guerrero Alves.

La noticia del retorno del Cardenal Pell a Roma se produce apenas pocos días después de la dramática renuncia del Cardenal Angelo Becciu, a quien el Papa Francisco le pidió dejar el cargo de prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y los derechos de los miembros del Colegio de Cardenales el 24 de septiembre, luego de que fuera vinculado con una investigación en curso sobre malos manejos financieros en el Vaticano.

Becciu había trabajado antes como el número dos en la Secretaría de Estado del Vaticano donde, como CNA ha reportado anteriormente, repetidamente se enfrentó con el Cardenal Pell sobre la reforma en las finanzas del Vaticano.

El Cardenal Pell, que no ha hablado públicamente sobre su antiguo trabajo en el Vaticano desde que fue absuelto, respondió a la noticia de la renuncia de Becciu con agradecimiento.

“El Santo Padre fue elegido para limpiar las finanzas del Vaticano. Él juega un partido largo y hay que agradecerle y felicitarlo por los acontecimientos recientes”, escribió el Purpurado en un comunicado enviado a CNA el 25 de septiembre.

“Espero que la limpieza de los establos continúe tanto en el Vaticano como en Victoria”, dijo.

CNA ha informado que aparentemente en 2015 Becciu habría intentado disfrazar los préstamos en los balances del Vaticano al cancelarlos contra el valor de la propiedad comprada en el barrio londinense de Chelsea, una maniobra contable prohibida por las nuevas políticas financieras aprobadas por el Papa Francisco en 2014.

El supuesto intento de ocultar los préstamos fuera de los libros fue detectado por la Prefectura para la Economía, entonces liderada por el Cardenal Pell. Importante autoridades de la Prefectura para la Economía dijeron a CNA que cuando el Cardenal Pell comenzó a exigir detalles de los préstamos, especialmente los que involucraban al banco suizo BSI, el entonces Arzobispo Becciu llamó al Purpurado a la Secretaría de Estado para una “reprimenda”.

En 2016 Becciu tuvo un papel decisivo para frenar las reformas iniciadas por el Cardenal pell. Aunque el Papa Francisco le había dado a la nueva Prefectura para la Economía una autoridad de supervisión autónoma sobre las finanzas del Vaticano, Becciu interfirió cuando la secretaría financiera del Cardenal Pell planeó una auditoría externa de todos los departamentos del Vaticano, que sería conducida por la firma PriceWaterhouseCooper.

Unilateralmente, y sin permiso del Papa Francisco, Becciu canceló la auditoría y lo anunció en una carta a todos los departamentos del Vaticano.

Cuando el Cardenal Pell desafió internamente la cancelación de la auditoría, Becciu persuadió al Papa Francisco de dar su aprobación a su decisión, dijeron fuentes internas de la prefectura a CNA. La auditoría nunca se realizó.

Becciu realize una conferencia de prensa en Roma el 25 de septiembre, en la que aseguró ser inocente de malos manejos financieros.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets