Fundación pontificia organiza “clases” con referentes del aborto y la ideología de género

El nombre Scholas Ocurrentes está frecuentemente asociado con el Papa Francisco y con grandes personajes como el futbolista Leonel Messi. La fundación pontificia nacida en Argentina y dedicada a promover la educación alrededor del mundo, creó en los últimos meses la llamada “Universidad del Sentido” e invitó como expositores a referentes de la legalización del aborto y de la ideología de género en el mundo.

Scholas Ocurrentes se define en su sitio web como “somos institución y somos relato, el relato de nuestro propio andar. Somos eso que nos contamos y que nos cuentan de nosotros mismos… una institución abierta al encuentro que nos re-crea. Como una obra de arte, custodiando las diferencias, vamos escuchando qué es eso único de Scholas”.

Además, establece su origen “en la Ciudad de Buenos Aires cuando Jorge Bergoglio era Arzobispo bajo el nombre de ‘Escuela de Vecinos’ integrando estudiantes de escuelas públicas y privadas, de todas las confesiones religiosas con el fin de educar a los jóvenes como ciudadanos en el compromiso por el bien común”.

Scholas Ocurrentes asegura que tiene “sedes en Argentina, Chile, Ciudad del Vaticano, Colombia, España, Estados Unidos, Haití, Japón, Italia, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Portugal y Rumanía”.

Tiene también presencia “con su red en 190 países, integrando a más de 400 mil centros educativos y llegando a más de un millón de niños y jóvenes en todo el mundo”.

Scholas Ocurrentes fue constituida oficialmente el 14 de mayo de 2015 en España “a instancias de la Santa Sede”, y entre sus fines figuran “fomentar, mejorar la educación y lograr la integración de las comunidades, con foco en las de menores recursos”, así como “promover campañas de concienciación sobre valores humanos”.

El 15 de agosto de 2015 se instituyó la fundación en Argentina. Ese mismo día, el Papa Francisco firmó un quirógrafo –un decreto pontificio– erigiendo a Scholas Ocurrentes “como Fundación de Derecho Pontificio”, asegurando que se trata de una “red mundial de escuelas que comparten sus bienes, teniendo objetivos comunes, con especial atención a los de menores recursos”.

En el decreto pontificio, el Papa Francisco aseguró que “después de un largo y loable camino, con una probada fidelidad a sus fines, de fomentar y mejorar la promoción y el incremento de la educación integral de la persona, Scholas ocurrentes ha alcanzado sus objetivos, a través de la integración de sus comunidades educativas, ofreciendo una especial atención a aquellas de menores recursos, para que dispongan de lo necesario y desarrollen su proyecto vital, de acuerdo con su cultura, sus convicciones y con los valores universales trascendentales”.

“En razón de su obrar, acompañado y monitoreado por referentes eclesiales competentes, Scholas ocurrentes amerita el aliento y el apoyo de la Santa Sede”, señala.

De acuerdo a la última auditoría publicada en su sitio web, el Patronato de Scholas Occurrentes está compuesto por José María del Corral como presidente, el obispo argentino y miembro de la curia del Vaticano Mons. Marcelo Sánchez Sorondo como vicepresidente, Enrique Adolfo Palmeyro como secretario y Marta Simoncelli como vicesecretaria.

La Universidad del Sentido

De acuerdo a su sitio web, Scholas Ocurrentes “abrió al mundo la Universidad del Sentido, para educar en la responsabilidad última de todo ser humano: la de ponernos a la escucha de aquello que nos rodea –a la escucha del otro, de la tierra, de la vida–, para dar a cada instante una respuesta original –la de un nuevo relato, la de una nueva cultura–. Para educar en la posibilidad de saltar a lo abierto, para cumplir con el llamado de la vida: el despliegue de su misterio que nos ofrece un sentido. Sentido que a cada uno nombra único y, por lo tanto, que en cada uno encarna la belleza”.

Entre los expositores de la “Universidad del Sentido”, que dan conferencias a través de YouTube y la plataforma de videoconferencias Zoom, figuran el filósofo Darío Sztajnszrajber, la escritora Luisa Valenzuela, el psicoanalista Massimo Recalcati, el educador Carlos Skliar, el filósofo Roberto Esposito y el sacerdote Hugo Mujica.

El 25 de septiembre, la Universidad Católica de Valencia, en España, anunció que será la sede de la Universidad del Sentido.

Según recoge el sitio web de la radio Ibero 90.9 fm, de la universidad jesuita mexicana La Ibero, Luisa Valenzuela, expositora de la más reciente de las conferencias de la universidad creada por Scholas Ocurrentes, aseguró en diciembre de 2019 que “voy a marchas, uso el pañuelo verde a favor de la ley del aborto legal y gratuito; mis convicciones son firmes y contundentes”.

El video de la clase de Valenzuela fue subido al canal de YouTube este 28 de septiembre, y tiene como título “El filo del lenguaje y el microrrelato”.

Un mes atrás, el 28 de agosto, Darío Sztajnszrajber dio una clase en la Universidad del Sentido titulada “¿Qué es la deconstrucción?”, sobre la corriente filosófica detrás de muchos postulados de la ideología de género y de la promoción del aborto y en la que el argentino está especializado.

Sztajnszrajber es un abierto defensor de la legalización del aborto, y así lo expresó al participar en el debate suscitado en Argentina en 2018: “La naturalización del cuerpo de la mujer como receptáculo reproductor la ha condenado a la desapropiación de su propia autonomía. Una mujer que no decide sobre su propio cuerpo es una ciudadana de segunda”.

Autodefinido como agnóstico, Sztajnszrajber ha dicho además que “con lo que sea que sea Dios me encantaría estar con él y hacerle el amor”.

Al defender la ideología de género, el también expositor de la “universidad” de Scholas Ocurrentes criticó “el mal llamado, ya lo vamos a discutir, sexo natural, como que por naturaleza vos venís varón o mujer. Hoy la filosofía de género cuestiona que alguien venga por naturaleza con algo. El que vos tengas un pene no te hace varón, porque varón es una construcción identitaria”.

Massimo Recalcati, cuya conferencia fue publicada en el canal de YouTube de Scholas Ocurrentes, dijo en agosto de este año al portal Tendencias que “me interesa profundamente la enseñanza de Jesús, pero no creo en su dios ni me preocupa su existencia”.

Por su parte, Carlos Skliar y Roberto Esposito son referentes e inspiradores para quienes promueven la legalización del aborto.

La página de Facebook argentina “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito” y Ruth Zurbriggen, de “Colectiva Feminista La Revuelta”, citan frases de Skliar como inspiración.

Luis Martín-Cabrera, en su artículo “10 tesis sobre la relación entre aborto y biopolítica”, y Danilo Billiard, en “El aborto y el concepto de vida”, hacen lo propio con Roberto Esposito.

Otro de los expositores de la Universidad del Sentido de Scholas Ocurrentes es el sacerdote Hugo Mujica, que en el programa “Los Notables” de la radio argentina La Ocho, dijo en 2017 que veía al Papa Francisco “no llenando las expectativas”, pues “de alguna forma abrió con una expectativa que en lo concreto todavía no pasó”.

“En todas las cosas básicas como qué iba a pasar con los separados, si pueden comulgar o no, todas esas cosas, no aparecieron, se discutieron, qué se yo, pero no hay una radicalidad que creo que podría haber pasado”, lamentó el sacerdote argentino.

En un texto interno al que tuvo acceso ACI Prensa con fecha 8 de agosto de 2018, Mons. Juan Ignacio Arrieta, actualmente Secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos del Vaticano, analiza una “posible configuración canónica de Scholas”, en la que sugiere que “cabría configurar Scholas come (sic) como una Fundación de bienes espirituales, erigida a tenor del canon 115 § CIC, semejante a como se hizo con el Camino Neocatecumenal”.

El canon 115 § 3 indica que “la persona jurídica patrimonial o fundación autónoma consta de unos bienes o cosas, espirituales o materiales, y es dirigida, según la norma del derecho y de los estatutos, por una o varias personas físicas, o por un colegio”.

En ese documento, Mons. Arrieta destaca que “en el caso de Scholas tenemos ya un quirógrafo del Papa que concede personalidad jurídica privada de derecho pontificio. Sería la base del acto jurídico (decreto) que podría hacer la Congregación de Educación Católica (análogamente a como hizo con los Neocatecumenales el Dicasterio para los Laicos), desarrollándolo un poco más para que pueda actuar sin problemas en las diversas diócesis del mundo”.

El “eje central del proyecto”, escribió en esa ocasión el Prelado, serían los tres puntos de “deporte, arte y tecnología” que serían “impartidos con un determinado estilo, por personas implicadas en el proyecto formativo, con la finalidad de hacer crecer a los jóvenes en las virtudes humanas (cristianas)”.

Hasta la fecha, Scholas Ocurrentes no ha hecho público ningún decreto de algún dicasterio del Vaticano, más allá del quirógrafo firmado por el Papa Francisco en 2015, sobre su situación canónica.

ACI Prensa se comunicó en repetidas ocasiones con Virginia Priano, directora de comunicaciones de Scholas Ocurrentes, para conocer las razones por las que la fundación pontificia incluyó a los expositores promotores y referentes del aborto y la ideología de género en su Universidad del Sentido.

Priano indicó a ACI Prensa que las preguntas remitidas debían ser abordadas por los “directores” o el “consejo académico” de Scholas Ocurrentes. Tras catorce días, las respuestas nunca llegaron.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets