México: Cardenal lamenta falta de “comunicación correcta” en bloqueo de acceso de Catedral

El Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, aseguró que fue una falta de “comunicación correcta” con las autoridades federales, lo que llevó a que el 13 de septiembre el Ejército bloqueara los accesos a la Catedral Metropolitana.

“Aclaro que no existe ninguna toma de la Catedral Metropolitana de parte de las autoridades federales, sin embargo sí faltó la comunicación correcta con ellas para implementar los protocolos previos a los actos de las Fiestas Patrias”, aclaró el Cardenal a través de Twitter en la madrugada deL 14 de septiembre, recordando que en dos días se celebrará la independencia del país.

En su mensaje, también expresó el “deseo de que exista una comunicación constante y cordial con las autoridades para que cada una de las partes pueda desarrollar de la mejor forma las actividades que le correspondan”.

El domingo 13, la administración de la Catedral Metropolitana de México informó que el Ejército tomó la Plaza de la Constitución y que por esa razón “fue difícil para quienes deseaban participar en la Eucaristía entrar a la Catedral Metropolitana”.

“Creo que los demás días tendremos los mismos problemas”, indicó, lamentando que no hayan “noticias claras de parte de la autoridad Federal y de la CDMX (Ciudad de México) para tomar las providencias necesarias e informar convenientemente a la feligresía”.

Debido a la pandemia de COVID-19, este 2020 la celebración de la independencia de México, que comienza la noche del 15 de septiembre con el tradicional “Grito de Dolores” y se extiende al día siguiente, se hará sin presencia de público en la Plaza de la Constitución, conocida como el Zócalo.

En conferencia de prensa el 11 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el 15 “vamos a llevar a cabo toda la ceremonia, solo que no va a haber participación de los ciudadanos por la pandemia; sin embargo, va a haber una representación en imágenes de nuestra República, va a estar representado todo el territorio nacional iluminado en la plancha del Zócalo y se va a encender la llama de la esperanza, una antorcha”.

“Al día siguiente va a ser una conmemoración y entrega, el día 16, de reconocimientos a los trabajadores de la salud que han ayudado a salvar vidas por la pandemia. Vamos a izar la bandera y empieza la ceremonia. Sí van a haber representaciones de las Fuerzas Armadas, de Marina y de la Defensa, la Guardia Nacional, en el Zócalo, con sana distancia, con los vehículos de cada agrupamiento”, señaló López Obrador.

En diálogo con ACI Prensa, el P. Hugo Valdemar, canónigo penitenciario de la Arquidiócesis Primada de México e integrante del Cabildo de la Catedral, señaló que el bloqueo del acceso al templo responde “a una total desorganización del Gobierno Federal, el caos es generalizado en la actual administración”.

También dijo que “no se ve la aplicación de los reglamentos, protocolos y procedimientos institucionales que había en los anteriores gobiernos, lo cual habla de ineptitud y falta de sensibilidad”. 

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets