Abogados dominicanos piden a diputados rechazar proyecto que despenalizaría el aborto

El colectivo de Abogados por la Defensa de la Vida y la Constitución en República Dominicana pidió a los diputados rechazar el proyecto de ley para despenalizar el aborto en tres causales, un debate que se inició el pasado 25 de agosto en el país.

Según informan los abogados en una nota de prensa, los juristas hicieron una visita el jueves 10 de septiembre al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, a quien le entregaron un documento dirigido “a él y todos los miembros del bufete directivo de la cámara”.

“La reunión tuvo como objetivos principales plantear la posición del colectivo y la entrega del documento donde los juristas dejan claro que el código penal debe ser aprobado, sancionando el aborto en todas sus circunstancias, para que sea conforme con la Constitución”, señala el texto.

También pidieron “el rechazo del proyecto de ley especial, mediante el cual se pretende despenalizar el aborto por las tres causales, por el mismo ser contrario al artículo 37 de la Constitución”.

El artículo 37 de la Constitución dominicana establece que “el derecho a la vida es inviolable desde la Concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”.

“El presidente de la Cámara de Diputados Alfredo pacheco se comprometió hacerlo llegar a cada diputado”, concluye el comunicado de los abogados provida.

República Dominicana es uno de los seis países en América Latina que mantiene una prohibición total al aborto, junto a El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

El martes 25 de agosto, la Cámara de Diputados comenzó el trámite de un proyecto de ley que despenalizaría el aborto por tres causales, cuando “la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación”.

Según la prensa local, los congresistas se encuentran divididos sobre el proyecto, que ha sido enviado a una comisión especial.

A inicios de septiembre, las Comisiones Nacionales de Pastoral de Vida y de Familia de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) reiteró que el niño por nacer tiene derecho a la vida y que no hay causales que justifiquen despenalizar el aborto en República Dominicana.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets