La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019 llegó a su fin y en cada rincón de la ciudad caribeña se vivieron momentos emocionantes e impresionantes.
ACI Prensa recopiló algunos hechos que pudieron pasar desapercibidos durante estos intensos días.
1.- Voluntarios ecológicos
En la JMJ Panamá se inscribieron unos 19.500 voluntarios que cumplieron diversas funciones de servicio durante las jornadas de celebración.
Es así como unos dos mil voluntarios de la JMJ limpiaron la playa de la Costa Este de la basura acumulada. Los jóvenes recogieron y clasificaron los desechos a través de una increíble “cadena humana” y al ritmo de cantos y bailes.
2.- El Papa Francisco con sombrero pinta’o
Este cuadro del Papa Francisco con un sombrero pinta’o, típico de Panamá, fue hecho a mano por el diseñador gráfico, Carlos Hutchinson.
Hutchinson demoró 15 días en culminar la imagen. Usó lápiz grafito y carboncillo, y para realizarla se basó en una imagen del Santo Padre de internet y otra de un sombrero.
3.- Obsequios panameños para el Papa Francisco
Al inicio del vuelo que llevó al Papa Francisco a la JMJ en Panamá, el Santo Padre recibió distintos obsequios de parte de los periodistas que lo acompañaban, entre los que destacó la artesanía panameña.
Guadalupe Castillero, periodista de Nex Noticias, entregó al Santo Padre varios objetos, entre ellos una cruz de madera tallada con el rostro del Papa y el mapa de Panamá, así como un collar de chaquira con los colores de la bandera panameña como el que usó San Juan Pablo II en una Misa en 1983.
También, Jenia Nenzen le dio un rosario hecho a mano por un joven indígena con un fruto llamado tagua tallado.
En tanto, Isaías Cedeño, periodista de TVN Panamá, le regaló una palio, una manutergio y un corporal, paños usados durante la Misa y que fueron bordados por su abuela.
4.- Musulmanes colocan punto de hidratación
Es increíble el encuentro multicultural y de fe que se dio en Panamá, pues las comunidades judía y musulmana quisieron ser parte de esta fiesta juvenil y dispusieron sus lugares de culto para que los peregrinos pudieran pernoctar. Además, colocaron duchas portátiles y algunos voluntarios repartieron agua.
5.- Privados de libertad en la JMJ
Este grupo de reclusos de la cárcel La Joya que participó en la elaboración de los confesionarios para el Parque del Perdón, también tuvo su oportunidad de ver al Papa Francisco cuando se dirigía al Centro de Cumplimientos de Menores Las Garzas.
19 privados de libertad de los Centros Penitenciarios La Joya y la Nueva Joya que participaron de elaboración de los confesionarios se encuentran a las afueras del Centro de Cumplimiento en Las Garzas, a la expectativa de la llegada de el papa Francisco. @minsegpanama #JMJ2019 pic.twitter.com/GfF9GCtycG
— TVN Panamá (@tvnpanama) 25 de enero de 2019
6.- Vajilla para el Papa Francisco hecha por artesanos
Esta vajilla de cerámica fue utilizada por el Papa Francisco durante un almuerzo con autoridades de la Iglesia en Panamá.
Fueron los artesanos de La Arena, provincia de Herrera, los encargados de confeccionar las 64 piezas.
Detalles de @hechoenpma: Artesanías confeccionadas en la Arena de Chitre, son las que se utilizará para servir los alimentos al Papa Francisco. #FranciscoEnPanamá #JMJ2019 #Chitré #TuCanalJMJ @tvnnoticias pic.twitter.com/45X0g6X4Q3
— @JMJTVN (@JMJTVN) 25 de enero de 2019
7.- Seguridad papal
Caminan, trotan y corren. Tanto la seguridad papal como la dispuesta por Panamá merecen aplausos al cumplir una excelente labor como escoltas del Santo Padre y las calles de la ciudad.
Publicar un comentario