El Presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Roberto Lückert, se pronunció sobre la denuncia de que más de 80 menores de edad habrían sido detenidos por el régimen del presidente Nicolás Maduro.
“La información aún es muy vaga. Lo que sí sé es que adolescentes fueron apresados como si fueran ‘terroristas’ durante las manifestaciones. En estos momentos hay una doble información, una de parte de los lesionados, es decir las familias y testigos de la actitud represiva, y por otro lado, los testimonios en los medios de comunicación”.
“Sobre los testimonios afines al Gobierno, se afirma que (los manifestantes) están inventando, soliviantando al pueblo, que hacen terrorismo, que buscan un golpe de Estado. Ahora hay una represión en las calles terrible por parte del Gobierno”, dijo Mons. Lückert en entrevista con ACI Prensa este 31 de enero.
Dos diputadas y una abogada miembro de la ONG Coalición por los Derechos Humanos, denunciaron el 28 de enero la detención de más de 80 menores de edad. Ésta habría ocurrido luego de las masivas marchas ocurridas el miércoles 23 en todo el país y que fueron convocadas por la oposición.
Según las Naciones Unidas, desde esa fecha al menos 850 personas fueron detenidas, el número más alto de encarcelamientos desde hace 20 años. También se informó que fallecieron 40 personas.
“Si la detención (de niños) es verdad, la razón por la que se hace es el chantaje, chantajear a la gente por medio de los niños, es decir, meterles miedo. ‘Si ustedes no controlan’ a sus hijos adolescentes entonces los vamos detener’. Y no solamente eso, sino que muchas veces los padres no saben dónde los tienen detenidos”, explicó el Prelado.
Mons. Lückert dijo que la asistencia a las marchas fueron totalmente voluntarias y que él asistió a la realizada en su ciudad, Coro.
“Yo fui a la marcha en Coro, subí a la tarima, leí un documento”, indicó, “insistiendo en la realidad del país, porque como Arzobispo Emérito de Coro tengo un pueblo que sufre hambre, falta de medicinas, persecución, pobreza y sobre todo un Gobierno muy mentiroso”.
Finalmente, Mons. Lückert dijo que el “Gobierno intentó hacer una contramarcha, pero no les resultó por la masiva presencia de un pueblo que estaba protestando por sus derechos”.
La crisis en Venezuela se intensificó en las últimas semanas luego que Nicolás Maduro, presidente del país desde 2013, asumiera el cargo para un nuevo periodo el 10 de enero de este año.
Maduro ganó unas controversiales elecciones presidenciales en 2018, cuyos resultados no fueron reconocidos por diversos países.
Tras su toma de posesión, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), declaró presidente ilegítimo a Maduro e hizo un llamado a nuevas elecciones.
El 23 de enero Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, órgano legislativo no reconocido por Maduro, que la reemplazó oficialmente por la Asamblea Constituyente, se autoproclamó presidente interino del país.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, reconoció este 24 de enero a Guaidó como presidente interino de Venezuela, mientras que países como Rusia, Cuba y México expresaron su respaldo al régimen de Maduro.
También expresaron su apoyo a Guaidó el Parlamento Europeo y otros países de América Latina como Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina.
Por otro lado, este 31 de enero la Unión Europea anunció la creación de lo que se denomina un “Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos” de “90 días” de duración y de esa manera encontrar una solución a la crisis en Venezuela por medio de elecciones.
Manifestaciones convocadas por la oposición han congregado multitudes en todos los estados del país, incluida la capital Caracas para protestar contra Maduro.
Publicar un comentario