El Papa aclaró sus comentarios sobre Rusia y el imperialismo al regresar de Mongolia

"El tercer aspecto", sostuvo el Pontífice, "quizás no del todo correcto, pero hablando de la gran Rusia en el sentido quizás no tanto geográfico, sino cultural, me acordaba de lo que nos enseñaban en la escuela: Pedro I, Catalina II. Y surgió este tercer elemento, que quizá no sea del todo correcto". "No lo sé. Que nos lo digan los historiadores. Pero fue un añadido que se me ocurrió porque lo había estudiado en la escuela", explicó.

El Papa Francisco insistió en que "la cultura rusa es de una belleza y profundidad muy grande, y no debería borrarse por problemas políticos". También señaló que en Rusia "ha habido años oscuros, pero la herencia siempre ha permanecido así, a la mano”.

Respecto al "imperialismo", el Santo Padre reiteró que "la transmisión de la cultura nunca es imperial, nunca; siempre es diálogo, y estaba hablando de eso". "Es cierto —continuó— que hay imperialismos que quieren imponer su ideología. Me detendré aquí: cuando la cultura se destila y se convierte en ideología, eso es veneno. Se utiliza la cultura, pero destilada en ideología”.

Adblock test (Why?)