Universidad avaló tesis a favor de la pedofilia en Chile

Dos tesis realizadas por estudiantes de la Universidad de Chile pusieron a la institución en el foco de las críticas, provenientes incluso del gobierno y de miembros de esa Casa de Estudios, por estar “a favor de la pedofilia”.

Los trabajos, que datan de los años 2016 y 2020 y se encontraban en el repositorio académico de la Universidad, son: “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo” y “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo”.

Aunque se restringió la descarga de los documentos desde la web, se conoce que sus autores son Leonardo Alfonso Arce Vidal y Mauricio Quiroz Muñoz.

La tesis de Arce es de 2016 y fue escrita para la carrera de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina, mientras que la de Quiroz es de 2020, con el fin de obtener la Licenciatura y el Profesorado en Educación Media, con mención en Filosofía.

Universidad de Chile: Tesis cumplieron “requerimientos del proceso de evaluación académica”

Ambas tesis, que se viralizaron en redes sociales en los últimos días, generaron fuertes críticas, por lo que la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se pronunció al respecto.

En su mensaje, afirmó que se trata de trabajos académicos "de corte puramente teórico”.

Asimismo, aclaró que, “incluso habida cuenta de lo discutible que resulta ser su contenido, cumplieron con los requerimientos del proceso de evaluación académica”.

La Facultad se comprometió a investigar para establecer las responsabilidades de lo ocurrido.

También anunció la revisión sistemática de las acciones, con el foco en la dimensión ética, para velar "por la integridad de la investigación y la docencia".

26 académicos rechazan las tesis sobre pedofilia

Ante esta declaración, 26 miembros del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, repudiaron el uso de la pedagogía "para la elaboración de discursos que se vinculan potencialmente a delitos que vulneran los derechos de la infancia”.

Además, solicitaron que se abra una investigación sumaria al respecto.

La Defensoría de la Niñez, por su parte, anunció el envío de un oficio a la Universidad, para que “se aclare que las dos tesis en cuestión no pueden ser interpretadas como investigaciones que avalan o justifican conductas abusivas".

Además, rechazó “cualquier hecho, situación o publicación que inste a normalizar una vulneración tan grave de derechos de niños, niñas y adolescentes, como lo es la pedofilia”.

En una entrevista con el portal EMOL, la subsecretaria de Niñez de Chile, Yolanda Pizarro, subrayó que no hay nada que justifique el abuso de menores, sin importar "la teoría desde la que se está parando este tesista".

El Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, también dio su punto de vista en redes sociales. El funcionario consideró que los hechos son graves, y llamó a “resguardar los Derechos Humanos”, sobre todo el interés superior de niños y niñas, y en especial en los espacios formativos.

Además, puso su confianza en que "la Universidad de Chile sabrá garantizar estos derechos fundamentales".

El diputado Cristóbal Urruticoechea Ríos, por su parte, envió un oficio al Ministerio de Educación, al gobierno y a la Universidad de Chile.

Según explica en su cuenta de Instagram, su intención es saber si las personas "que optaron a un título y a un magíster escribiendo un texto totalmente a favor de la pedofilia" están tituladas o cumplen alguna labor en un instituto académico.

Tras leer fragmentos de las tesis, el legislador exhorta: “Gobierno de Chile, con mis hijos no te metas".

Asimismo, se compromete a hacer "todo lo posible para frenar este intento de depravar a nuestros niños inocentes".

Ante las críticas, la rectora de la Universidad, Rosa Devés Alessandri, emitió una declaración pública. Allí repudió de manera categórica "todo contenido que afecte y vulnere la dignidad y los derechos".

Además, anunció que se formará un Comité Académico para analizar los hechos y sus consecuencias.

También anticipó una investigación sumaria para revisar los procesos que se tuvieron en cuenta durante el desarrollo de ambas tesis.

Finalmente, la Universidad reafirma su compromiso “con el respeto y necesaria protección de los derechos" de niños, niñas y adolescentes.

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