El Arzobispado de La Plata determinó que se rescinda el contrato por el que, desde hace 16 años, el Instituto Miles Christi tiene a cargo la Parroquia San Luis Gonzaga y el Colegio San Francisco de Asís.
La decisión sobreviene luego de que el fundador del Instituto, el ex sacerdote Roberto Juan Yannuzzi, fuera expulsado en 2020, hallado "culpable de los delitos contra el sexto mandamiento con adultos, de absolución del cómplice y de abuso de autoridad”, según lo informado entonces por el Arzobispado de La Plata.
El Papa Francisco además expulsó a Yannuzzi del estado clerical.
La Santa Sede envió luego un visitador, que realizó un informe detallado sobre el Instituto.
En el último mes, las decisiones estuvieron a cargo de Mons. Jorge García Cuerva, en calidad de Comisario Pontificio nombrado por Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica de la Santa Sede.
En ese marco, el Arzobispado y el Comisario determinaron rescindir el contrato que data del 2006, de manera que la Arquidiócesis de La Plata retomará la gestión de la Parroquia San Luis Gonzaga y del colegio San Francisco de Asís.
El Arzobispo de La Plata, Mons. Víctor Manuel Fernández, designó como nuevo párroco de la parroquia San Luis Gonzaga al P. Marcelo Cerniato, quien asumirá sus funciones el 1 de marzo de 2023.
Por su parte, en el colegio San Francisco de Asís, desde el 8 de enero serán representantes legales Stella Maris Crivelli e Ignacio Manuel Sanguinetti.
Asimismo, el Prelado informó que los demás laicos que trabajan como directivos, docentes o administrativos del colegio seguirán normalmente en sus funciones.
Al comunicar su decisión, el Arzobispo afirmó que “todas las instituciones de la Iglesia tienen distintas etapas, las parroquias cambian de párrocos, pero eso no implica una ruptura”.
En ese sentido, animó a “recuperar todo lo que haya de valioso en la etapa anterior y seguir sirviendo generosamente, con pasión por el Reino de Dios”.
El cambio de gestión, precisó, no debe ser motivo de “destruir todo lo bueno”.
“Sólo hay que estar dispuestos a que lo ya realizado pueda transformarse bajo la guía del Espíritu, pueda enriquecerse y siga creciendo”, continuó.
Además, agradeció “la tarea y el esfuerzo” de los sacerdotes de Miles Christi que pasaron por el colegio y la parroquia. “Ellos mismos saben que todos estamos de paso (yo también) y que la barca del Señor sigue adelante”, dijo, y deseó que estos cambios sean “para mayor gloria de Dios”.
La Asociación Pública de Fieles Clerical Miles Christi se erigió el 20 de diciembre de 1994 en la Arquidiócesis de La Plata. Reúne a sacerdotes, religiosas, hermanos coadjutores y laicos. En 1999 fue elevada al rango de Instituto Religioso Clerical.
Según indica su sitio web, su misión es “la santificación de los laicos, principalmente los jóvenes”.
Publicar un comentario