Protege tu Iglesia: Iniciativa que alienta la conciencia y la esperanza entre jóvenes

, 14 Sep. 20 (ACI Prensa).- “Protège ton Église” (Protege tu Iglesia) es una iniciativa de un grupo de jóvenes de Francia que surgió entre marzo y abril de 2019 ante la ola de ataques a templos y lugares sagrados católicos. En esta nota te contamos cómo surgieron, cuáles son sus objetivos y cómo buscan hacer frente a los ataques anticatólicos.

“Durante 200 años, las instituciones públicas francesas han estado a cargo del cuidado de esos monumentos y han fallado en esta tarea. Entonces, este deber recae ahora sobre nosotros, el pueblo francés”, indicó a ACI Prensa Denis Jordan, vicepresidente de Protège ton Église que reúne regularmente a unas 20 personas, aunque en todo el país ya son unos 150 los que han participado en sus actividades.

“Decidimos lanzar este movimiento entre marzo y abril de 2019. Comenzó con un sentimiento de irritación por la falta de interés y cuidado de los políticos y administradores franceses que deben velar por la seguridad y bienestar de nuestro patrimonio religioso”, resaltó.

El Observatorio de la Cristianofobia, organización con sede en París, informó que en agosto de este año se registró 11 incidentes contra iglesias en Francia: seis actos de vandalismo y cinco robos.

En 2019, el Ministerio del Interior de Francia registró 996 actos anticristianos, lo que significa un promedio de tres incidentes diarios aproximadamente.

Jordan dijo a ACI Prensa que con este proyecto “queremos llamar la atención sobre los ataques diarios que sufre nuestro patrimonio. También queremos generar conciencia en el pueblo francés sobre este asunto y, cuando sea posible, del poder público. Las vigilias nocturnas que organizamos están diseñadas en este sentido”.

Los miembros de Protège ton Église suelen reunirse junto a una iglesia para rezar y para alertar a las autoridades si es que ocurre algún ataque. Sus reuniones son vigilias de oración que están marcadas por su carácter pacífico.

Sobre las motivaciones de los miembros, Jordan precisó tres principales: “Amamos el aspecto artístico de nuestro patrimonio que es muy antiguo, rico y diverso. Otros nos vemos alarmados por la idea de que nuestras raíces culturales y de civilización, que en gran parte están materializadas en estas edificaciones, desaparezcan con ellas. Y finalmente otros de nosotros reconocemos estos lugares como casa de Dios. Creer en esto como católicos nos motiva. Algunos nos vemos alentados por estas tres razones juntas”, explicó.

El vicepresidente de Protège ton Église resaltó que han recibido el apoyo de muchos sacerdotes en Francia y de otros países, “con una mención especial a Polonia. Siempre es bueno tener este apoyo pero esto es un medio para fortalecer nuestra misión, no es una meta”.

Incendios en las catedrales de Notre Dame y Nantes

Sobre los incendios ocurridos en la Catedral de Notre Dame de París en 2019 y la Catedral de Nantes en julio de este año, Jordan dijo a ACI Prensa que “el impacto a nivel de sentimientos nunca es bueno en principio. No es agradable ver incendiarse una parroquia o una catedral”.

Sin embargo, resaltó, “esto lleva a la gente a crecer en conciencia sobre el patrimonio religioso francés y motiva a los fieles a cuidar personalmente su propia iglesia”

Tras comentar que en los ataques a las iglesias hay distintas razones como “la anarquía, el anticlericalismo, el islam, rituales vudú, activismo de izquierda radical contra símbolos franceses o católicos, entre otros”, se han aliado con la iniciativa S.O.S. Calvaires, “que se han especializado en la protección y restauración de cruces en los caminos y en los pueblos”.

Para Protège ton Église la oración también es fundamental en su labor de defensa de las iglesias de Francia.

“Como católico debo decir que sin oración no logramos nada pero siempre debemos recordar que nos toca ‘rezar como si la acción no sirviera y actuar como si la oración fuera estéril’”.

Jordan también subrayó que “la gente debe ser consciente de que un país y una civilización es nada sin sus ancestros que construyeron sus cimientos. El nexo material entre ellos es nuestro patrimonio. Cuidarlo es nuestro deber y una necesidad para quienes son conscientes de esto”.

“Nuestros ancestros tardaron siglos en construir lo que nos han trasmitido y tenemos que cuidar este legado para transmitirlo a las siguientes generaciones en una mejor condición que la actual”, concluyó.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets