Iglesia estudia caso de sacerdote que pidió a fieles desobedecer y no usar mascarilla

La Arquidiócesis de Denver (Estados Unidos) y la Fraternidad Sacerdotal San Pedro (FSSP) estudian el caso de un sacerdote que pidió a los católicos desobedecer las disposiciones de la Iglesia y las autoridades civiles de usar mascarilla en Misa y otros servicios religiosos.

En un video publicado el 2 de septiembre en Youtube, el P. Daniel Nolan dijo a los católicos que “no obedezcan al obispo, no obedezcan al gobernador. Ellos no pueden decirles que usen mascarilla. Es una mentira. Nos están mintiendo a todos”.

Estas afirmaciones fueron hechas al final de una sesión de catequesis ofrecida en la parroquia Our Lady of Mount Carmel en Littleton, estado de Colorado, que publicó el video el martes y lo eliminó el miércoles 3 de septiembre.

El sacerdote dijo además que “tenemos que obedecer a Dios antes que a los hombres. Y si el obispo les dice que hagan algo que es contrario a la salud, a la razón y contrario al bien común, desobedezcan. Y es contrario al bien común seguir el juego del intento de una toma comunista de Estados Unidos, que es lo que está pasando”.

Preguntado en el video sobre la obediencia a las autoridades locales de la Iglesia, el sacerdote dijo: “Desobedézcanlas a todas. En este momento tienen cero autoridad. Están cooperando con el mal que es la supresión del pueblo estadounidense, supresión de sus derechos, de sus libertades, del sentido común. Si ustedes son saludables, tienen el 0.006% de oportunidades de morir de COVID. La gripe tiene más oportunidades de matarlos, si son saludables. Entonces grandes mentiras. Esto ya no se trata de política sino de moralidad”.

Mark Haas, vocero de la Arquidiócesis de Denver, dijo a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, que están evaluando el tema. Tras señalar que el video de Youtube “fue eliminado antes de que fuera completamente revisado”, el vocero dijo que se “iniciará el proceso para determinar cualquier paso adicional adecuado”.

El derecho canónico establece que una persona que “provoca instancias para desobedecer” puede ser “castigado con entredicho u otras sanciones penales”.

Haas también dijo a CNA que “los lineamientos para misas públicas de la Arquidiócesis de Denver instruyen a todos los fieles a usar mascarillas. Además, todas las parroquias deben seguir las distintas órdenes sanitarias locales y estatales”.

El estado de Colorado ordena hasta el 14 de septiembre el uso de mascarillas para personas mayores de diez años en “espacios públicos bajo techo”.

Our Lady of Mount Carmel es una parroquia administrada por la FSSP, una sociedad de vida apostólica que celebra la Misa en la forma extraordinaria. Fue fundada en 1988 por 12 sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX o lefebvristas), luego de dejar esta cuando su líder, el Arzobispo francés Marcel Lefebvre, consagró de forma ilícita a cuatro obispos, sin contar con el permiso del Papa San Juan Pablo II.

Philip Condron, vocero de la FSSP, dijo a CNA que la fraternidad “revisará este asunto de acuerdo al derecho canónico y a sus propias políticas internas”.

“La Fraternidad Sacerdotal San Pedro no se adhiere a los comentarios ni apoya las acciones para desobedecer a los obispos o a las autoridades gubernamentales. La opinión del P. Daniel Nolan es suya y no refleja la de la Fraternidad de San Pedro”, dijo Condron.

La FSSP tiene actualmente unos 300 sacerdotes y 150 seminaristas. Sus parroquias y capillas están en Estados Unidos, Europa, Oceanía, Nigeria y Colombia, incluyendo la parroquia Our Lady of Mt. Carmel, en la que el P. Nolan es vicario parroquial desde 2018.

Fieles de la parroquia dijeron a CNA que el P. Nolan goza del aprecio de los parroquianos, acogiendo eventos de los Caballeros de Colón y ofreciendo formación espiritual. El sacerdote no ha respondido a las preguntas de CNA.

En el video, el sacerdote dijo a los fieles que esperen “un nuevo sacerdote” ya que “mi siguiente sermón va a ser conmigo transferido. Así que aprovechen mientras puedan”.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets