Iglesia en Cuba anuncia actividades por el Año de la Familia

La Comisión Nacional para la Familia de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) anunció una jornada con actividades por el Año de la Familia 2021, tiempo especial convocado por el Papa Francisco en el quinto aniversario de su exhortación apostólica Amoris Laetitia.

En un comunicado publicado este fin de semana, los obispos cubanos señalaron que era “necesario que se organice y apoye la celebración de esta jornada para que tenga un buen impacto en todas las comunidades de cada diócesis” la importancia del “amor familiar, fuente de la fraternidad social”.        

Se propone comenzar la jornada el 9 de mayo con el Día de la Madre y concluir el 31 de julio, para incluir la celebración de los hermanos (29 de julio: Fiesta de Marta, María y Lázaro), precisa el comunicado.

Respecto a las actividades, el Episcopado asegura que se propondrán mensajes semanales, reflexiones y acciones “hacia dentro de la familia y hacia otras familias”.

El 19 de marzo de 2021, fiesta de San José y 5° aniversario de la publicación de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, el Papa Francisco inauguró el Año “Familia Amoris Laetitia”, el cual terminará con el 10° Encuentro de las Familias en Roma, el 26 de junio del 2022.

En su comunicado, los obispos cubanos aseguraron que, con el “deseo de profundizar en el contenido de la exhortación apostólica Amoris Laetitia y caminar juntos como Iglesia, acogemos los subsidios preparados por el Dicasterio de Laicos, Familia y Vida”.

“Son una herramienta fácil, que llevaríamos a una reflexión semanal útil para las familias, agentes de pastoral y comunidades”, afirmaron.

También anunciaron que se lanzaría el material denominado “Semillas sobre la alegría del amor en la familia”, con “fragmentos de Amoris Laetitia y fotos de familias de nuestras comunidades”.

Asimismo, anunciaron que mejorarán su presencia “en las diferentes plataformas virtuales tanto con imágenes, textos y programas radiales, con el valor de los pequeños intentos, nuevas formas de comunicarnos hoy, siendo muy valiosas por la cruda realidad de la pandemia”.

Los obispos cubanos y la defensa del matrimonio

En otro punto del comunicado, los obispos subrayaron que los “cristianos no podemos renunciar a proponer el matrimonio base de la familia”.

“Queremos presentar el matrimonio como camino dinámico de desarrollo y realización que avanza gradualmente con la progresiva integración de los dones de Dios. Estos son los llamados de Amoris Laetitia”, explicaron.

Dentro de las actividades pensadas para la jornada, anunciaron que contará con audios que desarrollen temas de preparación al matrimonio. A su vez, planea crear un grupo WhatsApp para acompañar a jóvenes motivados en el camino al matrimonio.

“También insistimos en que nuestra Iglesia cubana pueda contar con una Guía con Orientaciones Generales sobre la preparación al matrimonio”, añadieron los obispos.

Al final de su comunicado, los obispos cubanos afirmaron que “trabajando juntos ganamos todos”

“Deseamos que otras pastorales aporten ideas para que, todos, favorezcamos el cuidado de las familias y celebremos la alegría del amor, de manera que en todas las diócesis se viva con entusiasmo este Año especial para las familias, más aún en medio de la situación actual que estamos viviendo”, concluyeron.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets