Cardenal alienta a volver a la Misa presencial en México

El Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara (México), alentó a los fieles a volver a las celebraciones presenciales en los templos católicos y no caer en la “comodidad” de seguir la Santa Misa desde casa.

En un comunicado publicado el 25 de abril, el Cardenal Robles Ortega lamentó que “ahora que se han facilitado las posibilidades de asistir presencialmente a Misa, ya muchos no quieren volver”.

“Tal vez se quieren cuidar más, y está bien, pero hay otros que ya no quieren regresar porque encontraron más comodidad en seguir la Misa en su casa, por televisión o por las redes sociales, porque no se tienen que desplazar ni se tienen que arreglar”, dijo.

El Purpurado invitó a los fieles “a que, de acuerdo a las posibilidades que tenemos, nos manifestemos visiblemente como pertenecientes al rebaño de Cristo en el redil de su Iglesia, en torno a su pastor”.

El Arzobispo de Guadalajara pidió también que “se vayan integrando, domingo a domingo, a su parroquia, a sus comunidades, para fortalecernos, viéndonos, orando y cantando juntos, animándonos todos”.

“Que volvamos a manifestar nuestra pertenencia a Jesucristo, el Buen Pastor, en la comunidad de los hermanos reunidos”, expresó.

El Cardenal Robles Ortega indicó que “los que no pueden ir al templo, tranquilos, pueden seguir participando y aprovechar las gracias que el misterio de la muerte y resurrección de Jesús nos actualiza en la Eucaristía”.

“Pero si podemos, no faltemos. Recuperemos nuestra posibilidad de ser comunidad visible en torno a Nuestro Señor Jesús”, alentó.

Desde febrero de 2021, el Arzobispo de Guadalajara dispuso que los fieles puedan participar de forma presencial en la Santa Misa. Los templos solo pueden recibir fieles hasta completar el 50% de su capacidad, manteniendo las medidas sanitarias como el uso de mascarillas y desinfección de manos.

En el estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara, se han registrado durante la pandemia cerca de 85 mil casos de infección confirmados y alrededor de 11,8 mil fallecidos al 25 de abril de este año. Actualmente se mantienen casi 600 casos activos.

Jalisco es uno de los cinco estados de México que se encuentran en semáforo verde, la situación con menos restricciones de acuerdo al “semáforo epidemiológico” desarrollado por el Gobierno de México.