El árbol de Navidad del Vaticano tendrá este año un estrecho vínculo con San Juan Pablo II

Por segunda vez, Eslovenia donará el gran árbol de Navidad que se alzará en la Plaza de San Pedro. El árbol de 28 metros de altura, procede de la región eslovena de Kočevje.

Junto a ese árbol, el pueblo esloveno donará otros 40 árboles más pequeños para decorar las oficinas vaticanas y la residencia para personas sin hogar del Palazzo Migliori.

Según declaraciones realizadas a ACI Prensa por el embajador de Eslovenia ante la Santa Sede, Jakob Štunf, la donación del árbol evidenciará la apuesta que el gobierno esloveno está haciendo por la protección medioambiental de su territorio, de gran valor ecológico, y de la gestión sostenible de sus bosques.

El árbol de Navidad, argumentó el embajador, pretende ser un símbolo de agradecimiento por la conmemoración de la visita de San Juan Pablo II hace 24 años a Eslovenia, y por el apoyo de la Santa Sede a la independencia del país hace 30 años.

“Este año es el segundo que Eslovenia regala el árbol de Navidad al Vaticano, al Santo Padre. La primera vez fue en 1996, el año en que el Papa Juan Pablo II visitó Eslovenia. Fue como un signo o expresión de agradecimiento por esa visita”.

“Ahora es la segunda ocasión después de 24 años. Para nosotros es una buena oportunidad para celebrar el 30 aniversario del Plebiscito nacional por la independencia de Eslovenia. Por ello, queremos que sea una nueva muestra de agradecimiento y aprecio por el apoyo que hemos tenido a lo largo de estos 30 años por parte de la Santa Sede y, en concreto, por el apoyo personal del Santo Padre Juan Pablo II, que verdaderamente apoyó el proceso de independencia de Eslovenia”.

El embajador esloveno explicó que Eslovenia es uno de los países más verdes del mundo, el 60% de su superficie está cubierto por bosques de gran diversidad en equilibrio con las poblaciones humanas.

Recordó que, tradicionalmente, el país que dona el árbol de Navidad también dona otros árboles más pequeños para decorar las diferentes dependencias vaticanas. En ese sentido, destacó que, en esta ocasión, también proporcionarán la decoración para los árboles con motivos eslovenos.

“Esa decoración estará hecha de madera y de otros materiales naturales, porque también es una oportunidad para hacer una aproximación a la gestión sostenible de los bosques y de una actitud sostenible hacia la naturaleza”, destacó.

Tanto el árbol del Navidad del Vaticano como el pesebre que se instalará a sus pies podrán visitarse desde el 11 de diciembre hasta el 10 de enero de 20221, fiesta del Bautismo del Señor.