Piden retirar la campana de una iglesia por considerarla “símbolo racista”

El 18 de noviembre, la Comisión de Preservación Histórica de Santa Cruz, California (Estados Unidos) recomendó al consejo municipal que retire la réplica de la campana de la iglesia Misión de Santa Cruz, ubicada en una intersección de la ciudad, argumentando que representa una historia dolorosa para los indígenas de la ciudad.

En su comunicado señaló que algunos pueblos indígenas de California ven las campanas de la misión como un “símbolo racista” y colonizador que “glorifica el asesinato, la deshumanización, el trabajo forzoso y el encarcelamiento de sus ancestros”.

El director de Parques y Recreación, Tony Elliot, dijo al Santa Cruz Sentinel que “las campanas de la misión son un recordatorio constante de la brutal historia de la misión de Santa Cruz y para nuestras poblaciones indígenas. [Son] realmente representativas de mucho dolor. Del genocidio y la historia relacionada con la misión Santa Cruz”.

Los misioneros españoles fundaron 21 misiones en California entre 1769 y 1833 para evangelizar a los nativos del área. San Junípero Serra es considerado el padre fundador de las misiones, porque lideró la creación de las nueve primeras iglesias de misión. Los franciscanos fundaron la Misión Santa Cruz el 28 de agosto de 1791, siete años después de la muerte de San Junípero Serra.

Los críticos de las misiones y de Serra vienen sosteniendo durante mucho tiempo que el sistema de misiones contribuyó a la destrucción virtual de la cultura y el estilo de vida de los californianos nativos.

Sin embargo, expertos en el tema cuestionaron las afirmaciones de que San Junípero Serra estuvo involucrado de algún modo en el genocidio de indígenas. Por el contrario, sostuvieron que hay evidencia de que el santo abogó por los derechos de los pueblos indígenas frente al maltrato por parte de los militares españoles.

La comisión dijo que Valentín López, presidente de la “Banda Tribal Amah Mutsun”, se comunicó con la ciudad en 2019 para pedir que se quitaran todas las campanas. En 2015, López escribió al Papa Francisco para expresar la oposición de su tribu a la canonización de San Junípero Serra.

En octubre de 2020, el consejo municipal de Santa Cruz aprobó una resolución para actualizar el distrito histórico de la ciudad a fin de proporcionar “una descripción más precisa de la historia de los pueblos indígenas de la zona".

La campana de la iglesia Misión de Santa Cruz es una réplica instalada en 2006 y sería la tercera y última en la ciudad en ser removida de su lugar desde el año 2019.

En junio del año pasado, funcionarios de la Universidad de California Santa Cruz retiraron del campus de la escuela una réplica de una campana instalada en la década de 1990. Otra campana instalada en 1999 en Mission Park Plaza fue robada durante una protesta del 11 de junio de este año.

Cientos de réplicas de campanas de iglesias de misión se han instalado con el paso de los años a lo largo del histórico “El Camino Real”, que hoy sigue aproximadamente la ruta de la autopista 101.

Según el sitio web de las misiones de California, la iglesia de la misión original cuyo campanario se derrumbó en 1840, contenía nueve o diez campanas, ninguna de las cuales se pudo salvar. Por ello, el campanario de la misión actual también contiene una réplica.

Durante los años que las misiones estuvieron activas, las campanas se utilizaron principalmente para despertar a los frailes franciscanos para sus oraciones diarias.

La decisión final de retirar la campana dependerá del consejo municipal de Santa Cruz. El director de Parques y Recreación sugirió que la campana podría trasladarse a un museo y reemplazarse con un marcador histórico que contextualice la historia del área.

Este año, las estatuas de San Junípero Serra se convirtieron en puntos focales de protestas y manifestaciones en todo California, donde se derribaron y destruyeron imágenes del santo en protesta por el pasado colonial de la ciudad. Además, a nivel nacional, los alborotadores atacaron iglesias católicas y estatuas de Cristo y de la Virgen María.

El 12 de octubre, varias personas se manifestaron en la Misión San Rafael Arcángel. Si bien la protesta fue pacífica al inicio, luego se volvió violenta, cuando los participantes desfiguraron otra estatua de San Junípero Serra con pintura roja antes de arrastrarla al suelo con sogas y cuerdas de nylon. A la fecha, el fiscal de distrito local acusó a cinco personas de delito grave de vandalismo.

El 19 de junio, una multitud de unas 100 personas, derribaron una estatua de San Junípero Serra en Golden Gate Park, San Francisco, y el mismo día, se derribó una estatua del santo en Los Ángeles. El 4 de julio, alborotadores derribaron y desfiguraron una estatua de Serra en la ciudad de Sacramento, California.

Algunas instituciones de California, como la Universidad de San Diego, guardaron sus estatuas de de San Junípero para protegerlas. El 11 de julio, un siniestro que estaba siendo investigado por incendio provocado destruyó la iglesia Misión de San Gabriel en Los Ángeles, una iglesia misionera de 249 años de antigüedad fundada por San Junípero Serra.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.